Podios en el Kilómetro Vertical de Fuente Dé

David del Olmo
-

Ibai Fernández ganaba en cadetes, Pablo Negro era el segundo juvenil y María Galán la segunda promesa

Podios en el Kilómetro Vertical de Fuente Dé - Foto: Emilio Negro

El pasado fin de semana se celebraba la undécima edición del Kilómetro Vertical de Fuente Dé, donde como suele ser habitual en el calendario de carreras de montaña, no faltaba la participación de los corredores palentinos, que lograban alzarse con varios puestos de honor.

La prueba, que constaba de un recorrido de 2,6 km de distancia, con 972 m de desnivel (el km vertical), vivía los tres puestos en diferentes podios que cosechaban tres de los más jóvenes de la representación de la provincia: el cadete Ibai Fernández, el juvenil Pablo Negro y la promesa María Galán.

La prueba contaba con una dificultad notable, como suele suceder en recorridos de estas características, con una constante y pronunciada pendiente de entre el 20 y el 30 por ciento, como explicaban los organizadores en el anuncio de la misma en su página web. Salvo en la salida y en el tramo del avituallamiento para los esforzados corredores, donde podían darse un respiro.

CLASIFICACIONES. La mejor posición la lograba el norteño Ibai Fernández (Club Alpino Montaña Palentina) en cadetes, donde ganaba a todos sus rivales completando un recorrido adaptado a su categoría con un registro de 24 minutos y 57 segundos, aventajando en dos minutos al segundo.

El resto de participantes (268 corredores culminaron la prueba) completaban el mismo kilómetro vertical, donde Pablo Negro (Puentecillas Palencia Trail) era el 73º de la clasificación absoluta, pero el segundo mejor tiempo entre los juveniles. Lograba un magnífico crono de 44 minutos y 43 segundos.

El tercer podio palentino lo cosechaba la corredora de Becerril del Carpio, María Galán (Fisiocastrosportteam), que firmaba 1:15’01’’ para ser la segunda clasificada en categoría promesa.

También conseguía una buena posición la sénior Rocío Domínguez (Puentecillas Palencia Trail), decimoquinta clasificada con 52’40’’.

El resto de palentinos eran, como mejor clasificado absoluto (61º en la general), Steven Alejos (Puentecillas Palencia Trail), 53º sénior con 43’41’’; su compañero de club Israel Villullas, 59º sénior, con 44’13’’; Iván Hospital era el 68º sénior (44’50’’); Juan Gil (Sahagún Mudéjars Runners) el 31º veterano A con 45’53’’;  Jesús Enríquez (Puentecillas), 40º veterano A con 48’17’’; Pablo López (Puentecillas), 43º veterano A con 49’31’’; Miguel Sardón (Fuentes Carrionas), 120º sénior con 50’40’’; Luis Ángel Monterrubio (Club Alpino Montaña Palentina), 68º vet A con 58’53’’; RaúlDiez (Traileros Y+) 71º vet A con 59’05’’; y Sergio Faulín (La Escalerilla), 196º sénior, con 1’03’27’’.