Peluquería y estética piden un IVA bajo al caer los ingresos

J. Benito Iglesias
-

Unos 150 trabajadores de 250 salones de belleza se concentran en la capital y Guardo para que baje la carga impositiva del 21% al 10% al tratarse un sector esencial con pérdidas del 50%

Peluquería y estética piden un IVA bajo al caer los ingresos - Foto: Óscar Navarro

Los integrantes de la Asociación Provincial de Artesanos de Peluquería y Belleza (Apapb), con sendas concentraciones en la capital y Guardo -que reunieron a 100 trabajadores en la primera y unos 50 en la segunda- clamaron ayer por la devolución del IVA reducido del 10% suprimido en 2012. Según señalaron, la carga impositiva actual del 21% pone en peligro la supervivencia de muchos de los 250 negocios de imagen personal, ante la caída de ingresos de un 50%  por el lastre que supone trabajar con un aforo reducido de un 33%, junto al largo confinamiento y un menor uso de los servicios de estética.

«Soy de una familia de generaciones dedicada a la peluquería y tengo la gran suerte de que me gusta lo que hago, aunque ahora el ambiente en mi salón no está para disfrutar por las consecuencias de la Covid-19. Hacemos una labor esencial porque la gente viene triste, la escuchamos y, a la vez que sale arreglada y relajada, se desahoga. Somos un lugar de reunión fundamental para la ciudad y nuestros pueblos y se nos quieren quitar ese espíritu de lucha. Desde hace meses me tiró más tiempo viendo los números y la contabilidad de mi trabajo, que la carta de colores para realizar los cortes y tintes. Hay compañeros que ganan menos que sus empleados y, en ocasiones, no llegan a final de mes. No se puede gravar al sector como si fuéramos un servicio de lujo. Estamos ahogados y machacados y no nos dejan levantar la cabeza», resumió Alberto Bernal, uno de los profesionales de peluquería en la capital.

Por su parte, la presidenta provincial de Apapb, María del Mar Tejido, indicó que la situación no ha mejorado desde que los salones de belleza pudieron abrir a primeros de mayo del pasado año tras estar  cerrados mes y medio durante el confinamiento. «No hay tantos eventos, celebraciones y ahora, con los bares cerrados, la gente se queda más en casa. Se trabaja con un tercio de aforo en nuestros locales, además de tomar muchas medidas higiénico sanitarias con más gastos y los ingresos se han reducido a la mitad», apuntó.

Peluquería y estética piden un IVA bajo al caer los ingresosPeluquería y estética piden un IVA bajo al caer los ingresosAl respecto, María del Mar Tejido, dijo que su sector «está sufriendo mucho con gente en Ertes», y se teme el cierre de algún salón de belleza y que se produzcan despidos de trabajadores, al tiempo que no se olvidó de otro de tipo de negocios «que también lo están pasando muy mal en esta pandemia».

manifiesto. En el manifiesto  común a nivel nacional  leído ayer en las concentraciones convocadas en todo el país desde las plataformas de Imagen Personal y Peluqueros Unidos, se criticó que al sector se le arrebatara el IVA reducido en 2012, bajo el argumento de que  sería de manera temporal para paliar la crisis económica. «Nos lo subieron del 8% al 21%, con 13 puntos que la mayoría decidimos asumir y no repercutir al cliente. Primero porque esto hubiese provocado que muchos de ellos no se pudiesen permitir acudir a  los salones de belleza. Y segundo porque nos dijeron que era temporal y volveríamos a recuperar el 8%. Esto provocó el cierre de miles de negocios en todo el país. También aplicaron la misma subida a otros sectores como cultura, cines, floristerías,…etc. A todos ellos ya les devolvieron su IVA reducido e inexplicablemente el nuestro sigue con el general del 21% pese a ser reconocido por el Gobierno como sector esencial», se lamentaron.