«Era importante reactivar a las personas y a los colectivos»

Noelia Tadeo
-

Las actividades deportivas y los días de los mayores y de las peñas dan la bienvenida al programa de actos que ha organizado el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato con motivo de las fiestas patronales

«Era importante reactivar a las personas y a los colectivos»

La Virgen del Milagro y San Roque esperan pacientes sus días grandes para volver a procesionar por las calles de Villamuriel de Cerrato. Además, el Ayuntamiento ha elaborado un programa con más de cien actividades y Roberto Martín, el alcalde, invita a disfrutar de ellas.

Deportes y juegos populares dan la bienvenida a las fiestas de la Virgen y San Roque. ¿Había ganas de volver a festejar?

Sí y la verdad es que lo estamos notando porque en las actividades organizadas hay muchísima participación. La gente tenía ganas de volver a la normalidad, de participar y disfrutar de las cosas que más les gustan.

Las fiestas las esperamos con mucha ilusión y con grandes expectativas de pasarlo bien.

¿Cómo ha sido la organización de los actos tras el parón provocado por la pandemia?

Es verdad que organizar unas fiestas de este tipo, con más de cien actividades, tiene una complejidad muy grande. Contamos precisamente con la gente del pueblo que creemos que es lo más importante, con las asociaciones y con las peñas. Lo primero es fomentar la participación ciudadana. 

Después de dos años de parón creíamos que era importante reactivar a las personas y a los colectivos. Nos hemos reunido con ellos y hemos recuperado las actividades tradicionales que no se han podido hacer, incluyendo además algunas nuevas.

Al final, en la organización ha habido mucho trabajo y participación.

Las peñas vuelven a llenar las calles con sus coloridos atuendos. ¿Cómo es su participación?

Lo primero que tenemos que hacer es agradecer mucho a las peñas y al resto de colectivos que participan en las fiestas. 

Están presente en actos muy tradicionales, participan en los festejos y colaboran en los desfiles, en los vemús, en los tardeos...

También es costumbre que cada una organice alguna actividad para el disfrute de todas las personas, aparte de dar color y alegría. 

Estos días se venera a la Virgen del Milagro y a San Roque. ¿Es grande la devoción en el pueblo?

La Virgen del Milagro tiene una devoción muy grande aquí en nuestra localidad y su día es el 15 con la tradicional procesión y la misa; mientras que el 16 es el de San Roque, cuando celebramos el voto de villa con uno de los actos más tradicionales: el reparto del pan, queso y vino entre todos los vecinos durante la tarde.

Ambos días hay actos muy tradicionales que atraen a muchas personas al pueblo con gran devoción tanto a San Roque como a la Virgen del Milagro. 

El programa de actos es llamativo. ¿En qué consiste la fiesta más larga del mundo?

Es una fiesta que comienza mañana, 12 de agosto de 2022, pero que finalizará el 15 de agosto de 2050. El sábado se van a llevar a cabo unas visitas en la iglesia que nunca antes se habían visto, con un personaje muy especial y en ellas nos van a explicar qué es eso de la fiesta más larga del mundo. Mientras, el domingo, de nuevo en la iglesia, se va a construir una cápsula del tiempo con la participación de los vecinos, de gente de todas las edades. Ya durante estos días se han hecho vídeos para colaborar en ello. Al final, esta se abrirá el 15 de agosto de 2050.

¿Hay más novedades?

Otras novedades son los mañaneos infantiles. Todas las mañanas habrá una actividad dedicada a los más pequeños. Cada día serán en un barrio y todas son muy atractivas.

Se ha incorporado un gran pasacalles de fuego que posteriormente encenderá la tradicional hoguera de la Virgen y hemos querido incorporar un nuevo pañuelo de fiestas bordado para que la gente lo pueda usar todos los años y los vasos ecológicos con el lema Villamuriel siempre verde para que se use el mismo todos los días e intentar ahorrar y ser cuidadosos con el planeta. 

Dentro de lo tradicional hemos querido meter toques de cambio e innovación.

¿Y qué eventos tradicionales se mantienen?

Los actos tradicionales más importantes son los de las peñas, como por ejemplo el desfile y el pregón, el concierto de la banda municipal de música y la ruta teatralizada por Villamuriel. También se mantiene la feria de tapas gastronómicas y la hoguera de la Virgen. Además, celebramos el 30 aniversario del cross de San Roque, una de las actividades más tradicionales, es totalmente gratuita e invitamos a toda la gente a participar.

Cada día es diferente, con un acto tradicional y novedades, pero siempre con unidad y hermandad.

¿Qué otras citas culturales y festivas habrá a lo largo del verano?

Después de las fiestas de agosto mantendremos la programación cultural y continuaremos con el ocio alternativo joven e infantil. 

Somos conscientes de que los días de San Antolín la gente va a Palencia, pero mantenemos la programación. De hecho, el día 4 de septiembre habrá un triatlón y el Festival Escenario Patrimonio de la Junta. Mientras, los días 16, 17 y 18 de septiembre celebraremos la feria multisectorial.

Para terminar, ¿qué mensaje envía a los vecinos de cara a estos días?

A los vecinos les invito a disfrutar de estos días tan especiales y les felicito las fiestas en mi nombre y en el de toda la corporación. 

En estos días, que son los de máxima exposición de nuestro pueblo, les pido que demostremos lo que somos. Somos un pueblo unido, que sabe acoger a los vecinos, que sabe disfrutar y que tiene mucho presente, mucho pasado y también mucho futuro. 

Que nos divirtamos con responsabilidad y demostrando la unidad y la hermandad entre todos los visitantes y los vecinos de Villamuriel.