Mujeres que hicieron historia

Carlos H. Sanz
-
Mujeres que hicieron historia - Foto: Á“scar Navarro

STE Palencia presenta un calendario coeducativo que este año se centra en exploradoras y aventureras referentes históricamente pero desconocidas para gran parte de la sociedad

Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo es el título del calendario publicado por el Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STE), con el que invitan a los colegios a trabajar la coeducación, es decir, el principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Un almanaque gratuito en el que este año las grandes protagonistas son mujeres exploradoras y aventuraras que quedan ocultadas en la historia, pero que aquí cobran protagonismo.
Mariluz González, responsable de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, y gestora del calendario, aseguró ayer que su objetivo es «llegar al máximo de centros educativos. «Por eso, las típicas efemérides del santoral son sustituidas por aquellas alusivas a las luchas de las mujeres y nuestras conquistas. En cada uno de los meses del año destacamos tres mujeres reconocidas dentro de distintos campos», especificó durante la presentación en sociedad de esta iniciativa.
Un acto al que STE invitó a tres profesionales para hablar del papel de la mujer. La historiadora Sabina Álvarez se centró en la violencia contra la mujer en la baja Edad Media. «En algunas cosas se ha cambiado a mejor pero en otras quizá deberíamos plantearnos como sociedad si hemos retrocedido», explicó. 
«Por ejemplo, la relación de vecindad era mucho más solidaria. Cuando una mujer estaba amenazada por su marido, a veces las vecinas iban a dormir con ella porque preveían que su esposo iba a llegar tarde y las podían asesinar, y nosotros lo tenemos en el tabique de al lado y a veces nos cuesta manifestar nuestra solidaridad con la mujer maltratada», relató la historiadora.
Cristina Herrero, antropóloga y narradora oral profesional, puso voz «a todas las mujeres silenciadas y olvidadas a lo largo de toda la historia de la humanidad» desde una perspectiva original: la tradición ora». «Ahí están los arquetipos de narradoras, de las Sherezade que han puesto voz a las sin voz; de las historias, leyendas, mitos y cuentos que hablan de mujeres, de las griots -narradoras de historias de África Occidental-, de tantas mujeres que han sido depositarias de ese tesoro de conocimiento y sabiduría en forma de cuentos y leyendas», comentó.
Finalmente, Julia Crespo, arqueóloga, abordó la evolución de las intervenciones que se han hecho en Palencia y el conocimiento que ofrecen de la época romana. «Las mujeres trabajaban mucho, aunque, por supuesto, tenían un papel secundario. Lo que sabemos de ellas es que siempre aparecen en un segundo plano, ya que lo que sabemos de ellas es siempre a través de lo que nos deja leer los personajes masculinos del momento», relató.