93 positivos y 4 fallecidos anticipan la tercera ola

ALBERTO ABASCAL
-

El delegado territorial, José Antonio Rubio, asegura que los rastreadores «tienen problemas para concretar el origen de los contagios» · Palencia cerró 2020 con 1.943 trabajadores en ERTE

93 positivos y 4 fallecidos anticipan la tercera ola

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado,  advirtió ayer de un importante «cambio de tendencia» ante los datos e insistió en que todo parece indicar que en la región  se inicia ahora «la tercera ola», ya que ha aumentado la incidencia en todas las provincias con respecto a los datos del lunes.

Así las cosas, aseguró que la situación ha empeorado de manera generalizada, «y  hemos duplicado pruebas diagnosticas», señaló, tras lo que informó de que le preocupa la incidencia en varias provincias, entre ellas Palencia.

Por de pronto, Palencia registró ayer  93  nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 10.190; de esa cifra, 9.908 han dado positivo mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos. Asimismo, la Junta informó que en las últimas 24 horas habían muerto en el hospital Río Carrión cuatro personas por Covid, por lo que el número de fallecidos en estas instalaciones sanitarias desde que se inició el año alcanza la cifra ya de 10 personas.

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, aseguró en declaraciones a Diario Palentino que «los datos comienzan a ser preocupantes porque se nota la incidencia de los primeros días de Navidad en las celebraciones familiares y sociales; y todavía no hemos alcanzado las fechas críticas. Además, tenemos seis casos positivos en la residencia Santísima Trinidad de Aguilar y de tres trabajadores sociosanitarios de una residencia de Saldaña. Sigue habiendo un goteo de casos positivos, pero es generalizado». 

«El problema es que los rastreadores ya tienen problemas para realizar su trabajo y concretar el origen de los contagios», advirtió Rubio Mielgo.

TRABAJADORES EN ERTE. En el plano económico, el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cerró el año 2020 con 34.695 personas en Castilla y León, 6.928 más que a finales de noviembre, mientras que a nivel nacional esta cifra alcanza los 755.613, 8.033 más, según informó ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Concretamente, Palencia cerró con 1.943 trabajadores en ERTE. El decreto de prórroga aprobado a finales de septiembre extendía hasta el 31 de enero de manera automática los procedimientos por fuerza mayor para determinados sectores económicos, y creaba dos figuras, los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación de actividad, a las que pueden acogerse todas las empresas, con exoneraciones bastante elevadas, que en algunos casos llegan hasta el cien por cien.

En el caso de Palencia el número de expedientes por fuerza mayor ascendía a 472, mientras que por impedimento sumaban 527 y el resto lo eran por otras causas.

En el plano de la seguridad, la Policía Local de Palencia no localizó el martes a seis ciudadanos, de un total de 22, en situación de confinamiento por el Covid-19, dentro de los controles y el seguimiento de las cuarentenas que realizan los agentes tras la comunicación de los casos por la autoridad sanitaria.