El Vía Crucis Cuaresmal, primera convocatoria

E.M.
-

Algunos actos tendrán que cambiar este año a causa de las obras que se acometen en la seo capitalina

El Vía Crucis Cuaresmal, primera convocatoria - Foto: Eva Garrido

Comienza la cuenta atrás. Poco a poco se van conociendo detalles de lo que será la próxima celebración de la Semana Santa capitalina en la que, a priori, no se esperan grandes cambios o incorporaciones, aunque siempre caben detalles y momentos que hacen que cada acto sea único cada vez que se vuelve a celebrar.

La primera convocatoria oficial vendrá de la mano del Vía Crucis Cuaresmal que, por sexto año, servirá para introducir este tiempo de gracia y conversión antes de Semana Santa y que desde su origen ha sido organizado por la Hermandad de Cofradías. Será el 9 de marzo.

Dos imágenes, como viene siendo habitual, serán las que simbolicen el itinerario del Vía Crucis que guió el camino de Jesús al Calvario, un recorrido que culminó en la crucifixión. Este año, las elegidas son la Virgen del Perdón de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestro Padre Jesús Crucificado, de la cofradía que lleva el mismo nombre.

El Vía Crucis, que comenzará a las 19,30 horas, estará precedido de dos procesiones, ya que a las 18,30 horas saldrán ambas imágenes de sus respectivas sedes. Así, la Virgen del Perdón lo hará de La Compañía y el Crucificado de Alejo de Vahía de San Francisco. Las dos se encontrarán en la Puerta del Obispo de la Catedral  y durante el camino estarán acompañadas por las nueve cofradías palentinas, que se repartirán entre las dos procesiones.

Las dos tallas accederán a la seo capitalina, donde se iniciará el Vía Crucis en el que se recorrerán las catorce estaciones. En otras ocasiones se distribuyen por las naves del Evangelio y la Epístola de la catedral, pero con motivo de las obras que se están realizando en el interior de este templo puede que sufran alguna modificación.

El tararú, el singular sonido de la Semana Santa palentina, anunciará cada estación, para concluir el  acto con la Salve popular.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es