21 carreteras cortadas, 51 en alerta y 7.350 niños sin cole

Rubén Abad
-

La presencia de hielo y nieve sobre la calzada obliga a cortar veintiuna carreteras autonómicas. El centenar de camiones embolsado en la A-62 a la altura de Quintana del Puente continúa su ruta

Filomena deja hoy sin clase a 7.350 alumnos del medio rural - Foto: Óscar Navarro

La borrasca Filomena ha dejado nevadas y bajas temperaturas repartidas de sur (por donde entró) a norte de la provincia. Aunque la situación no impedirá a la mayoría de los escolares acudir hoy a sus respectivos centros educativos, la Junta decidió ayer, a modo preventivo, suspender las clases en las zonas rurales de la provincia, medida que afecta a un total de 7.346 alumnos. En esta decisión han tenido que ver, principalmente, la seguridad de los alumnos y el cuerpo docente. Y es que las gélidas temperaturas que se espera en las próximas horas complicarían en exceso las rutas escolares por hielo en la calzada.


Como muestra, el temporal obligó a cortar ayer 21 carreteras, todas ellas de la red autonómica: CL-627 (La Pernía) CL-629 (Baltanás), P-101, P-103, P-110, P-113, P-114, P-130, P-131, P-141, P-143, P-210 (Ruta de los Pantanos), P-217,  P-410, P-411, P-420,      P-430, P-901, P-903, P-904 y P-921. 


Además, las cadenas o los neumáticos de invierno fueron obligatorios en nueve calzadas regionales y en otras 51 continuaban los problemas por hielo o nieve al cierre de esta edición, según el último parte de incidencias. En el lado positivo, se autorizó a primera hora de la tarde el desembolsamiento del centenar de camiones que permanecía retenido en la A-62 a la altura de Quintana del Puente, aunque por la noche se volvió a agrupar a 50. Asimismo, destacar que trabajaron durante el fin de semana los 11 equipos que la Diputación dispuso para el temporal y que el 112 recibió 58 avisos en la provincia.

CAPITAL

Filomena deja hoy sin clase a 7.350 alumnos del medio ruralFilomena deja hoy sin clase a 7.350 alumnos del medio rural - Foto: Óscar Navarro

En lo concerniente a la capital, la jornada fue «muy tranquila», según el jefe del Parque de Bomberos y coordinador del Plan de Nevadas.  Tan solo hubo que repasar las principales infraestructuras (hospitales y centros de salud) y esparcir fundente en sus accesos, así como en algún punto concreto solicitado por Palbús (marquesinas) y en el barrio del Cristo, por ser este el más alto de la ciudad y contar con calles estrechas y con pendientes.


En lo que respecta a las incidencias detectadas por la Policía Local, se registró la caída de una mujer en la avenida de Valladolid y la solicitud transmitida a los Bomberos para repartir sal en la rotonda del hospital Río Carrión y en el Puente Mayor. La borrasca dará paso hoy a una ola de frío intenso con temperaturas de entre -4ºC en la capital y -6ºC en la zona norte.

 

La nieve deja incomunicados a 30 funcionarios de La Moraleja
Una treintena de funcionarios del centro penitenciario La Moraleja de Dueñas permaneció incomunicado por la nieve en la noche del sábado, pues aunque una cuña actuó en la zona hasta dos veces, resultaba «imposible» para los vehículos particulares y el autobús superar el puente del AVEy acceder a las instalaciones para el relevo, según denunció la asociación Tu abandono me puede matar.


«Queda demostrado, una vez más, el abandono del personal penitenciario por parte de sus responsables políticos», aseguró el colectivo, quien especificó que se abrió uno de los economatos de la cárcel para los trabajadores «previo pago de los productos».