La Semana Santa comprometerá una campaña de perfil bajo

E.M.
-

Los partidos coinciden en respetar los actos de la Pasión, fiesta de interés turístico internacional clave en la ciudad. El Viernes de Dolores ya pueden pegarse carteles

La Semana Santa comprometerá una campaña de perfil bajo

«Yo creo que es una buena fecha porque lo importante es hablar de España». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a los españoles a las urnas el próximo 28 de abril para elegir una nueva composición de las Cortes Generales. La campaña coincide en plena Semana Santa, por lo que habrá que esperar a ver si este periodo vacacional ofrece más tiempo para el debate político o resta espacio a las elecciones. Lo único claro que esta fecha genera una serie de plazos en el calendario en aplicación de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.

De esta manera, el inicio de la campaña electoral coincide con el arranque de la Semana de Pasión, el  Viernes de Dolores, en el que las primeras procesiones se alternarán con el inicio de los mítines y actos electorales. Es algo inédito, pues en la historia de la democracia jamás habían coincidido estas dos circunstancias.

En el caso de la capital palentina La Sentencia es la encargada de abrir el ciclo procesional. Será precisamente cuando esté a punto de terminar esta procesión cuando arranque la campaña electoral, que se abrirá a las cero horas del 12 de abril y tendrá una duración de 15 días. Concluirá a las doce del viernes 26 y el 27 será la jornada de reflexión.  En medio queda toda la Semana Santa: el 14 de abril, Domingo de Ramos; el 18, Jueves Santo; el 19, Viernes Santo; y el 21, Domingo de Resurrección.

Los partidos con representación en la capital parece que irán a la par en lo que a la combinación de ambas circunstancias se refiere. Inicialmente ninguno se atreve a abogar por la suspensión de los actos en esta primera semana de campaña, pero coinciden en que la actividad preelectoral deberá descender, al menos, en esas jornadas.

De ahí que se prevea una campaña de perfil bajo de cara a estas elecciones, en la que mucho representantes políticos tendrán que repartir su agenda entre participar en los desfiles procesionales y cumplir con su presencia en los actos y mítines electorales.

Se notará también en la imagen que la ciudad luce en este tipo de eventos, con la diferencia de que en esta ocasión coincidirán los carteles anunciadores de las procesiones, con las caras de los candidatos de cada partido.

«El Ayuntamiento hará cumplir la Ley Electoral, así como la normativa vigente en lo relativo a la ocupación de la vía pública, velando por los intereses de los palentinos, pero dando libertad a los respectivos partidos para que, dentro de estos límites, hagan lo que estimen oportuno», destaca el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, a Diario Palentino. 

Por su parte, la presidenta provincial del Partido Popular, Ángeles Armisén, subraya que «ahora hay muchos medios para hacer llegar la información electoral y podemos acotar los tradicionales para así respetar los espacios destinados a la  Semana Santa». «El PP, sin lugar a dudas, mostrará su respeto a una de las celebraciones más emblemáticas y que mejor identifican a Palencia».

 

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es