16M€ para empresas rurales que usen recursos endógenos

SPC
-

Sodical refuerza los préstamos de crecimiento innovador con 58 millones, hasta superar los 210

Imagen de una industria maderera de la provincia de Burgos. - Foto: Luis López Araico

Un fondo de 16 millones de euros  ofrecerá desde el año que viene préstamos y participación en el capital social de empresas del mundo rural que exploten recursos endógenos de la Comunidad –agrarios, ganaderos, forestales y minerales–. El programa emerge desde la Sociedad Sodical Instituto Financiero, dependiente de la Junta, tal y como avanzó ayer el consejero de Economía,CarlosFernández Carriedo. Explicó que este nuevo fondo de recursos endógenos busca potenciar la economía circular con la explotación de aprovechamientos agrarios, ganaderos, forestales y minerales. Se trata, dijo, de una oportunidad para favorecer el desarrollo del mundo rural y local de Castilla y León.

Al respecto, el consejero detalló que cuenta con 16 millones en préstamos participativos y participación en el capital social de las empresas, que pueden otorgarse a las empresas con una horquilla entre 90.000 y tres millones de euros. Se dirige a empresas «viables y rentables», «pegadas al territorio» y vinculadas al mundo rural y local. Es una financiación, remarcó, para la actividad productiva y económica del mundo rural, cuyo contrato programa entre la Junta y Social se firmó ayer.

Por otro lado, Fernández Carriedo remarcó que se hace una dotación adicional de 57,9 millones para impulsar el emprendimiento y el desarrollo de pymes y empresas con expectativas de crecer, que se añaden a los 152 millones existentes en este fondo de préstamos participativos en condiciones ventajosas que se otorgan en colaboración con la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León.

El consejero subrayó que los casi 58 millones que se incorporan a este programa hacen que el montante total alcance los 210 millones, una cifra que supera –recordó– el compromiso para todo el mandato, que era de 200 millones, según informa Ical. Además, subrayó que esta cantidad es la mayor aportación que nunca ha hecho la Junta en un año, en la única Comunidad, añadió, que tiene una ayuda del Banco Europeo de Inversiones para este fin.

Por último, el consejero expuso que su destino son las pymes y empresas, principalmente del mundo rural y local, que pueden crecer un cinco por ciento en facturación y empleo durante cuatro años. 

Diez millones más para el fondo de reindustrialización 

El responsable económico de la Comunidad, Carlos Fernández Carriedo, apuntó durante la rueda de prensa que, en cuanto al fondo de reindutrialización, que contaba hasta ahora con 70 millones, incorpora otros diez millones adicionales para apoyar empresas situadas en zonas con especiales dificultades, como pueden ser los municipios mineros o los lugares con planes territoriales o con el Plan Soria, que se aprueba mañana en el Consejo de Gobierno. En este caso, Sodical ofrece préstamos participativos, así como participación en el capital social, con aportaciones de entre 90.000 euros y tres millones. Además recordó que desde su creación, ha financiado 55 proyectos con un importe total de 165,9 millones.