Última jornada del Campeonato de España

Hugo Cancho
-

Esta mañana, a partir de las 10 horas, se disputan las finales de frontenis PRE, paleta goma y frontenis masculinas y femeninas en Eras de Santa Marina del nacional por federaciones

Última jornada del Campeonato de España - Foto: Sara Muniosguren

El Campeonato de España por federaciones de frontenis (pelota olímpica), frotenis PRE (preolímpico) y paleta goma de 30 metros de categoría absoluta por federaciones, que acoge el frontón de Eras de Santa Marina de la capital palentina y  el de la vallisoletana de Laguna de Duero, se ponía en marcha el jueves con seis enfrentamiento masculinos, entre ellos el del combinado anfitrión, el castellano y leonés, con el valenciano. 

El frontón de la capital acogía el primer día de competición de las tres modalidades en la categoría masculina. Porque los encuentros femeninos de la fase clasificatoria (primera jornada el jueves y segunda el viernes) se disputaban en la subsede de Laguna de Duero (Valladolid). Ayer las féminas ya se desplazaban al frontón de la capital palentina donde se disputaban las semifinales de frontenis PRE masculinas y femeninas por la mañana, así como las de frontenis masculino y por la tarde la tercera y última jornada clasificatoria de frontenis femenino.

 

COMPETICIÓN. En este sentido, el combinado de Castilla y León formado por el palentino Guillermo Rabanal y Alfonso Pérez era derrotado en la primera jornada de frontenis masculino por los representantes de la Federación de Canarias por 0-2, con un primer parcial de poder a poder (15-14), pero desinflándose en el segundo (5-15). 

 En la segunda jornada el combinado castellano y leonés formado por Álvaro Moreno y Alfonso Pérez cedía ante la Comunidad Valenciana por 2-0, con parciales de 15-9 y 15-5, quedando fuera de la semifinal que se celebraba ayer en el frontón de Eras de Santa Marina, en la que el cuadro valenciano se imponía a Castilla La Mancha por 2-0 y Canarias a Cataluña por 0-2. Hoy a partir de las 10 horas los dos combinados vencedores se medirán en la final por el título nacional.

 En la categoría femenina de frontenis el combinado castellano y leonés formado por Iris Merino y Lucía Moro era derrotado por 2-0 en la primera jornada en tierras laguneras, pero en la segunda se imponían a las valencianas por 2-1 en un encuentro muy disputado con parciales de 6-15, 15-14 y 10-8. Ayer se disputaba la tercera jornada, ya en la capital palentina, donde las representantes de la Federación de Castilla y León perdían la opción de clasificarse para la final tras caer derrota por 0-2 ante Castilla La Mancha, con parciales de 11-15 y 7-15.

 En cuanto a la modalidad de frontenis PRE los representantes de la Federación de Castilla y León, Jaime Carboneras y Sergio García, lograban el triunfo por 2-1 ante el combinado canario en un encuentro igualado, con parciales de 4-8, 15-6 y 7-6 y ante Murcia por 0-2 (6-15 y 8-15). Ayer, en las semifinales, conseguían la victoria ante Castilla La Mancha por 2-0 con parciales de 11-7 y 5-2 y hoy disputan la final ante el combinado canario.

 

PALETA GOMA. La jugadora palentina María Rodríguez se enfrentaba en la modalidad paleta goma femenina a Lidia Simón, a la que vencía la semana pasada en el Campeonato de España de clubes, en la primera jornada del nacional. En esta ocasión la villenense se impuso en tres juegos muy igualados. Así, en el primer parcial se adelantaba (15-10), pero María marcó el ritmo en el segundo y empataba con el mismo tanteo, si bien en el tercero y último caía por 10-4.  

 En la segunda jornada la palentina se imponía por amplia diferencia a Laura Vela con parciales de 15-5 y 15-3, sin embargo perdía la oportunidad de clasificarse para la final después de la derrota ante la navarra Maider Ardanaz, que mantenía el pulso firme y se llevaba el partido por 2-0 con parciales de 15-10 y 15-11. En la final de ayer ante la Comunidad Valenciana, Maider Ardanaz cedía por 2-1 y Lidia Simón lograba el oro nacional.

«Creo que he jugado bien contra mis rivales, pero al fin y al cabo en un Campeonato de España el nivel es muy alto y entre nosotras siempre está muy igualado. A pesar de no poder disputar la final de hoy estoy satisfecha con el trabajo que he realizado», reconoce a Diario Palentino la jugadora palentina, María Rodríguez.

En la final de la categoría masculina, el leonés Álvaro Moreno caía ante Jorge Castro por 1-2, con parciales de 14-15, 15-10 y 7-10.