Los premios del deporte del año más complicado

David del Olmo
-

Sergio Asenjo, elegido el Mejor Deportista Palentino 2020. El Palencia Rugby Club la Mejor Entidad Deportiva y Discóbolo Sport la Mejor Entidad Colaboradora. Mención Honorífica al ciclista Alberto Fernández 36 años después de su fallecimiento

Los premios del deporte del año más complicado - Foto: Óscar Navarro

El Teatro Ortega de la capital acogía la gala de entrega de los Premios del Deporte Palentino más atípica, la que será recordada como la del año de la pandemia, sin público, con apenas medio centenar de asistentes entre candidatos y representantes institucionales y galardones, y que llegaba a los hogares palentinos retransmitida en directo por La 8 Palencia.

Una ceremonia más reducida que en años anteriores (la semana pasada se habían entregado ya los reconocimientos a las delegaciones  provinciales de las diferentes disciplinas deportivas en otro sencillo acto), con lo básico (los tres premios y el homenaje) y los discursos de la presidenta de la Diputación y el alcalde, por ese orden, al ser este año el Ayuntamiento el organizador.

PREMIOS. El galardón que más atención concita es cada año el de Mejor Deportista, que tenía a tres excepcionales deportistas palentinos como candidatos de 2020 a María Rodríguez (campeona de España de paleta goma este año), Elena Cuadrado (jugadora fundamental pese a su juventud en el Alimentos Valladolid de la División de Honor de Balonmano) y Sergio Asenjo (portero de Primera División, el que más veces ha vestido la camiseta en la historia de su equipo).

Los premios del deporte del año más complicadoLos premios del deporte del año más complicado - Foto: Óscar NavarroDos ganadoras del premio y uno que no figuraba aún en su palmarés. Y él, el magnífico portero del Villarreal CF (un guerrero de la portería que ha superado durísimas lesiones de rodilla para volver una y otra vez a la elite del fútbol nacional, llamando a las puertas de la selección), era el galardonado.

No podía estar presente, obviamente por motivos laborales (como en años anteriores no pudo estar Óscar Husillos como candidato a los premios) y agradeció el reconocimiento a través de un vídeo proyectado en la pantalla gigante del cine. Su padre, José Luis, recogía con lógico orgullo el premio.

El de Mejor Entidad Deportiva lo recibía Roberto Cantera, presidente del Palencia Rugby Club, cuyo primer equipo acarició el ascenso a División de Honor B hace escasos meses. Eran finalistas la Delegación de Boxeo, organizador de varios eventos en Palencia incluso ya en la pandemia y el Fujisan Karate Palencia, un club con un millar de deportistas en sus filas, dato que por si solo habla de ese club deportivo palentino.

Los premios del deporte del año más complicadoLos premios del deporte del año más complicado - Foto: Óscar NavarroY los colaboradores. Ganaba Discóbolo Sport y quedaban finalistas Plaspisa y Autocares Pobes, que recibían el obsequio de la nominación.

HOMENAJE. Ha tardado 36 años en producirse, los que el pasado 14 de diciembre se  cumplían del fallecimiento de Alberto Fernández, pero ayer por fin, y tras el empeño de algunos (la insistencia de Alberto Moreno, compañero de DP y La 8, finalmente dio su fruto), se produjo el reconocimiento que no tuvo en su momento El Galletas.

Los premios del deporte del año más complicado
Los premios del deporte del año más complicado - Foto: Óscar Navarro
Una distinción muy merecida, como lo era ya la de Sergio Asenjo, para un ciclista profesional que, nacido en Cuena (Cantabria), se crió en Aguilar de Campoo y fue muy grande (35 victorias como profesional): décimo (1982) en un Tour de Francia, un podio (tercero en el 83) en el Giro de Italia y dos más (segundo en el 84 y tercero en el 83) en la Vuelta a España, en seis temporadas participando en las grandes vueltas.

 

PROTAGONISTA. Sergio Asenjo: «Quiero agradecer el premio a Mejor Deportista Palentino 2020 a todos los que lo han hecho posible».

«Ojalá pudiera haberlo recogido en persona, pero por trabajo y por la situación actual ha sido imposible. Iré pronto a Palencia a agradecerlo».

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino