Victoria para la olla ferroviaria del cántabro Pedro Bolívar

Jesús Hoyos
-

Además del concurso, que contó con 23 participantes, decenas de personas disfrutaron de patatas con costillas tras aportar un donativo para la AECC

Victoria para la olla ferroviaria del cántabro Pedro Bolívar - Foto: Óscar Navarro

De las 23 ollas ferroviarias que se cocinaron ayer en la calle Mayor dentro de la quinta edición del concurso Alimentos de Palencia, fue uno de los guisos de patatas con costillas de la peña cántabra Las Cachavas el que hizo las delicias del jurado.

Con 237 puntos totales, tras analizar la presencia del plato, el punto de cocción de los alimentos y el sabor final en el paladar, el guiso de Pedro Bolívar se hizo con el primer premio, 250 euros.

Pero la cosa no quedó ahí, porque el grupo llegado de la vecina Cantabria presentó al concurso platos cocinados por distintos integrantes de la peña. Otro de los suyos se hizo también con el segundo premio de la mañana, 200 euros.

El tercer clasificado fue Clemente, de Paredes de Nava, que asistió feliz a recoger su premio, 100 euros, y una reproducción a escala del Cristo del Otero de manos del concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Urbano Revilla, que hizo lo propio con los otros dos premiados.

En total, 23 ollas ferroviarias en las que antaño los trabajadores del sector mantenían sus guisos calientes con el carbón que introducían en la parte de abajo. Llegadas de la capital, del resto de la provincia o de Cantabria, los aficionados a los fogones mantuvieron ayer viva la tradición un año más tras el parón obligado de 2020 por la pandemia.