Husillos será Hijo Adoptivo de la capital

David del Olmo
-

El concejal de Deportes anunció la apertura del expediente para reconocer al atleta astudillano con la gran distinción que concede la ciudad a los nacidos fuera de ella

Husillos será Hijo Adoptivo de la capital - Foto: Óscar Navarro

Lo anunciaba el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia durante el recibimiento al campeón de Europa de atletismo: Óscar Husillos se convertirá en Hijo Adoptivo de la Ciudad de Palencia, lógicamente una vez que se cumplan todos los requisitos que requiere la distinción.

La iniciativa parte del equipo de Gobierno del consistorio, que iniciará a través de la Comisión de Cultura la apertura del expediente necesario para que la propuesta de distinción acabe siendo una realidad en próximas fechas. Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento se encontraban presentes ayer en el anuncio del concejal de Deportes.

Era precisamente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde Víctor Torres anunciaba, textualmente, «que, en la jornada de hoy, vamos a iniciar el expediente para otorgarte el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Palencia».

NACIDOS FUERA. El reconocimiento que recibirá por la parte de la ciudad de Palencia el deportista nacido en Astudillo es el que concede el Ayuntamiento capitalino a personas y colectivos no nacidos en la ciudad que hayan prestado algún servicio relevante al municipio o demostrado una labor considerada ejemplar.

Y Óscar, vecino de Palencia, sin olvidar nunca a su Astudillo natal, siempre ha presumido de ser palentino, como bien saben todos los aficionados al deporte, que pudieron disfrutar de su título europeo y de escucharle presumir de sus raíces desde Torun, la ciudad polaca de origen medieval en la que nació Nicolás Copérnico.

En la misma cuna de la revolución copernicana demostró al continente europeo cómo un deportista (el hijo de Carmen y Julio, que eso no cambiará, por muchos títulos que gane y distinciones reciba) puede girar su destino(como gira su medalla en honor al propio Copérnico), hacer frente a la adversidad y levantarse más fuerte y maduro. Perdió un Mundial en 2018, pero tres años más tarde ha ganado un Europeo. Muchos de los que entonces sufrieron por y con él, el  sábado esbozaron una sonrisa y pensaron: «Lo merece».

OTROS DEPORTISTAS. Antes que Husillos fue distinguido solo un deportista, el campeón mundial de kickboxing, Enrique Martínez, en 2011.

Y, como Hijos Predilectos (nacidos en la capital), Marta Domínguez (2010) y Diego Cosgaya (2011).