Arqueología, paisaje urbano y nuevas tecnologías en Fitur

J. Benito Iglesias
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El Ayuntamiento y la Diputación apuestan por el turismo cultural, histórico y de naturaleza con La Olmeda como referente, por el Cristo del Otero y sus entornos y por la aplicación móvil Wosphere

Arqueología, paisaje urbano y nuevas tecnologías en Fitur

La marca Palencia Turismo se hace fuerte y la Diputación y el Ayuntamiento de la capital quisieron un año más dar testimonio conjunto de los atractivos turísticos que encierran la capital y provincia en Fitur. La villa romana de La Olmeda de Pedrosa de la Vega, el Cristo del Otero y el plan director que transformará sus entornos incluido el cerro de San Juanillo en la ciudad; y la aplicación para dispositivos móviles del proyecto Wosphere, que revoluciona la forma de usar las nuevas tecnologías para conocer la Montaña Palentina, fueron los productos que acapararon la atención de los asistentes a las presentaciones.

La presidenta de la Diputación Ángeles Armisén, dijo respecto a la marca Palencia Turismo que ser de esta tierra «no es un localismo sino un sentimiento que debe ser difundido de forma conjunta», al tiempo que añadió que «venir a Palencia es soprenderse, y salir de ella es contarlo». Tras referirse a atractivos como el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, hizo una parada en la villa romana La Olmeda. «Es la joya arqueológica con 58.000 visitas el pasado año y un museo remodelado en Saldaña para contemplar lo que atesora, y es uno de los descubrimientos más destacados del siglo según National Geografic», precisó. También destacó la aplicación para móviles (app) desarrollada dentro del proyecto Wosphere, una experiencia distinta de laMontaña Palentina gracias a las nuevas tecnologías, con numerosos recursos audivisuales para ilustrar y poder realizar numerosos ititenarios.

Arqueología, paisaje urbano y nuevas tecnologías en FiturArqueología, paisaje urbano y nuevas tecnologías en FiturPor su parte, el alcalde de Palencia, Mario Simón, recalcó que es preciso ofertar y vender un producto turístico conjunto en la capital y provincia. «Palencia tiene patrimonio, naturaleza e historia, y una catedral que en 2020 cumple 700 años y queremos que deje de ser la Bella desconocida para ser la Bella reconocida. Además, cuenta con el Cristo del Otero, que nada tiene que envidiar al de Corcovado, o con el Festival Palencia Sonora, que atrae miles de visitantes y ya es el primero del verano en la música independiente», puntualizó. 

La concejala de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, presentó la oferta de la capital con el Cristo del Otero, obra de Victorio Macho, como principal atractrivo. «Con sus 21 metros es el más alto de España y uno  más altos del mundo, y hace que Palencia se diferencie del resto de ciudades de España», recordó.

Lombraña avanzó que para relanzarlo, estudiarán y aprovecharán algunas de las actuaciones que prevé el ambicioso plan director de los cerros del Cristo y San Juanillo que está a punto de salir a la luz, y que hará más atractiva la visita a la emblemática escultura desde la que se divisa toda la ciudad. 

Arqueología, paisaje urbano y nuevas tecnologías en FiturArqueología, paisaje urbano y nuevas tecnologías en Fitur«Se trata de un documento que prevé importantes inversiones durante los próximos años, entre las que destaca la construcción de un elevador para ascender desde el inicio del cerro a la parte más alta del mismo y una plataforma para poder ver la ciudad desde los pies del propio Cristo».

Las loras, un emblema. El Geoparque Mundial Unesco Las Loras, que la Montaña Palentina comparte con Burgos, fue protagonista en la presentación de la revista Descubrir los Geoparques de España, que reúne los 15 que existen en el país. Esta publicación recoge los atractivos de todos los territorios con protección mundial de la Unesco y ha sido patrocinada por las diputaciones de Palencia y Burgos y los grupos de acción local ADC Montaña Palentina, Adeco Camino Y Adri Páramos y Valles.

A la presentación asistieron la diputada provincial de Cultura, Turismo y Deporte, Carolina Valbuena; y el diputado delegado de Turismo, Francisco Pérez, junto a la vicepresidenta de la Diputación, María José de la Fuente. 

Arqueología, paisaje urbano y nuevas tecnologías en FiturArqueología, paisaje urbano y nuevas tecnologías en FiturPor parte de la edición de la revista intervino el director científico del Geoparque, José Ángel Sánchez, quien precisó que la publicación  tiene como objetivo difundir todo lo que este territorio montañés y otros tantos de España encierran. «Somos 15 en todo el país con 70.000 kilómetros cuadrados y 90 espacios naturales protegidos, además de encerrar en su interior 1.500  bienes declarados de interés cultural y numerosos monumentos naturales de gran valor», explicó.

Además, concretó que en la Red de Geoparques Mundiales de la Unesco hay un total de 147 que pertenecen a 41 países de todo el mundo. «Este grupo es un ejemplo de trabajo y hay muchos retos como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la defensa del patrimonio natural y etnográfico», añadió.

Museo cerrato y vino. La vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, dio a conocer ayer las actividades relacionadas con el décimo aniversario del Museo del Cerrato y la promoción de la Ruta del Vino del Arlanza, con bodegas en las provincias de Palencia y Burgos. Además, se presentó un vídeo promocional del grupo de acción local Adri Cerrato Palentino sobre la elaboración artesanal del vino, y se finalizó con una cata de la bodega burgalesa Buezo, ubicada en la localidad burgalesa de Mahamut.

Sobre el aniversario del Museo del Cerrato, De la Fuente explicó que este año se organizarán dos exposiciones en Semana Santa de forma consecutiva para para conmemorarlo, una sobre libros históricos y otra sobre pintores cerrateños con distintas visiones de la riqueza del paisaje, costumbres, etnografía y tradiciones. «En el museo hay una gran pinacoteca que debe conocerse bien», expuso De la Fuente.

Sobre el recinto museístico, la alcaldesa de Baltanás resaltó la apuesta que realizaron hace una década Adri Cerrato, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para restaurar un edificio histórico bárroco del siglo XVIII y otro anexo modernista del siglo XIX de 1.600 metros cuadrados, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Cerrato, donde se explican los diferentes modos de vida y tradiciones de la comarca. «Más de 75.000 personas han visitado estas instalaciones a lo largo de diez años y se han organizado 300 actos culturales y 150 exposiciones temporales. Se trata de un museo comarcal muy vivo», enumeró.

Respecto a la Ruta del Vino del Arlanza, De la Fuente indicó que en la comarca del Cerrato  existen dos bienes de interés cultural con categoría de monumento enólógico en los barrios de bodegas de Torquemada y Baltanás, otros dos en Dueñas y Astudillo, cuyos municipios están declarados conjuntos históricos, y 30 barrios más de bodegas en 40 pueblos cerrateños.

Aguilar y el románico. A su vez, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo acudió para vender de forma conjunta el territorio de la Montaña Palentina, y dio a conocer los  itinerarios incluidos en el Geoparque de Las Loras, rutas MTB como la denominada Pedaleando por el Románico.

Asimismo, el recinto expositor de la Junta de Castilla y León fue el lugar de presentación de los recursos turísticos de Barruelo de Santullán, sus pedanías, y la comarca. El alcalde de la localidad norteña, Cristian Delgado, dijo que el trabajo realizado es positivo «al aunar esfuerzos entre el sector público y privado y está dando sus frutos. Hay que conseguir que Barruelo y la comarca sean un referente del turismo industrial y natural, gracias a un trabajo bien hecho».