La cuenca de Barruelo, protagonista en Sabero

A. Benito
-

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo mes de agosto, forma parte de un proyecto más amplio que pretende rendir homenaje a todas las tierras mineras de Castilla y León

La cuenca de Barruelo, protagonista en Sabero

Desde hace unos días, el Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero (León) acoge la primera parte de la muestra temporal Tierras Mineras de Castilla y León. Un capítulo dedicado a las cuencas de la propia localidad leonesa y Barruelo de Santullán que forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo es poner en valor el pasado minero de nuestra región.

"El polvo negro del carbón de las escombreras es arrastrado por el viento al igual que lo es la memoria de unos lugares que aguardan en silencio el reconocimiento y el desagravio que se les debe. Esta exposición lo quiere hacer recogiendo algunos jirones de la memoria de dos de estas tierras mineras: Sabero y Barruelo. Dos lugares unidos por un mismo destino, marcados por el carbón y que comparten historias de vida que es necesario no olvidar", apuntan desde el museo leonés, que hace solo unos días daba el pistoletazo de salida a este proyecto. 

La muestra abría sus puertas el pasado 27 de abril con un acto en el que participaba, entre otros, Fernando Cuevas, guía del Centro de Interpretación de la Minería y la Mina visitable de Barruelo de Santullán. Así, y después de recorrer una interesante exposición en la que fotografías y dibujos comparten protagonismo con paneles informativos, útiles mineros y demás elementos imprescindibles para entender la historia de la industria minera en ambas localidades, los asistentes pudieron disfrutar de la ponencia Los inicios de la minería en Castilla y León.

Con respecto a la duración de la instalación, las personas interesadas podrán visitar la primera parte de Tierras Mineras de Castilla y León hasta el próximo mes de agosto en el horario habitual del Museo de la Siderurgia y la Minería, que ha decidido dedicar esta primera muestra a las cuencas de Sabero y Barruelo por tener una historia "muy similar" y una relación "muy estrecha".

 

FOTOGRAFÍA: MUSEO DE LA SIDERURGIA Y LA MINERÍA DE SABERO