Tres plantas fotovoltaicas por cinco millones de euros

DP
-

Estarán instaladas en Lantadilla, Santoyo y Melgar de Yuso · Los regadíos modernizados de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga abarcan una superficie de unas 12.000 hectáreas

Imagen de archivo de una planta fotovoltaica situada en Castilla y León. - Foto: Patricia González

La Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), ha adjudicado a Grupo Render Industrial SL la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de instalación de tres plantas fotovoltaicas en autoconsumo para la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Pisuerga en Palencia por un importe de 4.904.406,11 euros y 16 meses de ejecución, según informó ayer la Delegación Territorial.

Así, se pondrá en marcha una planta solar fotovoltaica de 458 kilovatios en la subestación de la estación de bombeo de Lantadilla, otra de 1.527 kilovatios en la subestación de la estación de bombeo de Santoyo y otra de 3.564 en la estación de bombeo de Melgar de Yuso.

OBJETIVOS. El proyecto tiene como objetivo analizar e implantar la solución de suministro energético con energías alternativas a los regadíos modernizados del Canal del Pisuerga, cuya superficie abarca unas 12.000 hectáreas, que vienen utilizando riego modernizado en unas 7.000 ha desde varios años. 

Con estas soluciones energéticas se busca reducir la dependencia de los suministros energéticos tradicionales, tratando de reducir el coste de esta partida, lo que mejorará la competitividad de las explotaciones agrícolas de la zona, e independizar su dependencia de los precios de la energía eléctrica. 

Por ello, la necesidad a satisfacer consiste en dotar de la energía necesaria a las estaciones de bombeo mediante energía solar fotovoltaica para continuar con la mejora y modernización de la Comunidad de regantes, de manera que se logre un uso más eficiente de la energía en la agricultura, se facilite el suministro y el uso de fuentes renovables de energía y se reduzca las emisiones de efecto invernadero. El desarrollo de esta línea de actuación está enfocado a actuaciones en regadíos colectivos con Comunidades de regantes (CCRR), según informó el Gobierno regional.

El impulso de las energías renovables es uno de los objetivos contemplados en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, incluidos entre otras, en la medida 4 titulada Inversiones en activos físicos, que contemplan el apoyo a las inversiones en modernización de regadío. 

La implementación de estos sistemas de suministro de energía, fundamentalmente fotovoltaica, contribuye a promover la eficiencia de los recursos y apoyar la transición a una economía baja en carbono y resistente al cambio climático en los sectores agrícola, alimentario y silvícola.

PARQUE EÓLICO. Cabe recordar que recientemente la compañía energética española Capital Energy inauguró en Paredes de Nava su primer parque eólico en la Comunidad, denominado Las Tadeas, en el que se han instalado once aerogeneradores capaces de suministrar el equivalente al consumo de casi 52.000 hogares castellanos y leoneses, y de evitar la emisión anual a la atmósfera de alrededor de 55.000 toneladas de dióxido de carbono. La construcción del parque ha generado alrededor de 220 empleos, mientras que en la fase de operación y mantenimiento, que comenzó el último trimestre del año pasado, ha propiciado la creación de diez puestos de trabajo fijos para profesionales de la zona.

Esta instalación de energías renovables, ubicada en los municipios de Paredes de Nava y Cardeñosa de Volpejera, dispone de una potencia instalada de 39 megavatios (MW) y su desarrollo ha implicado la inversión de alrededor de 40 millones de euros. 

Además, la planta va a tener un impacto económico anual en las arcas regionalesn (medidas compensatorias medioambientales) y locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de más de 330.000 euros. A esta cuantía recurrente se ha sumado el pago puntual del ICIO, que ha ascendido a 850.000 euros.

Castilla y León es una región clave para el desarrollo del proyecto de energías limpias de Capital Energy, dado que la compañía impulsa más de 3.350 megavatios (MW), tanto eólicos (más de 2.760 MW) como solares (590 MW), en esta Comunidad autónoma, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable. La puesta en marcha de toda esta capacidad supondría una inversión global de unos 3.300 millones de euros.