Cuatro décadas de baloncesto palentino

Emilio Magdaleno
-

La Diputación acoge la presentación del libro 'En Palencia, Historia del baloncesto', de Alberto Calleja, que relata en sus páginas el discurrir de este deporte en la provincia

Cuatro décadas de baloncesto palentino

Muchas caras conocidas del deporte palentino, y en especial, del baloncesto provincial, se congregaron en la tarde de ayer en el salón de actos de la Diputación. Pedro Rivero, Dani Rodríguez, Carmen Fraile, Gonzalo Ibáñez, Mario Castro y un largo etcétera se personaron en el palacio provincial.

El motivo de la reunión fue la presentación del libro En Palencia, Historia del baloncesto, que recopila y cronifica las más de cuatro décadas de presencia del deporte de las canastas en la ciudad y provincia.

HISTORIA. El periodista de Cadena SER Palencia, Alberto Calleja, querido reunir, en colaboración con la Diputación, los testimonios y experiencias de muchos rostros que han dado forma a lo que hoy es uno de los deportes que más apasiona a la capital palentina.

Los capítulos del libro van relatando diversos momentos del basket palentino, desde las raíces en los clubes de patio de colegio, como Filipenses y Maristas, y recordaron las figuras que han pasado por sus filas, como el periodista Isaías Lafuente o el concejal y exalcalde Alfonso Polanco. Las secciones femeninas y adaptadas han tenido la misma importancia en la ciudad y así lo refleja la nueva publicación.

Precisamente ha sido el CD Maristas el que ha crecido hasta ser el actual EasyCharger de LEB Oro y cuyo presidente, Gonzalo Ibáñez,  firma el prólogo.

También aparecen por sus páginas las hazañas de gentes como la ya mencionada Carmen Fraile, que llegó a ser internacional en 42 ocasiones y que empezó su andanza en los primeros equipos que conformó el Blanca de Castilla.

La exdeportista, que tomó la palabra en el acto, recordó su etapa de formación y apuntaló la importancia y necesidad de tener buenos formadores para que surjan «oportunidades para triunfar como la mía», fundamental para que otros puedan seguir su estela, como el cadete Mario Castro, que debutó con el EasyCharger Palencia en mayo de este año.

Y es que Carmen continúa siendo la única internacional nacida en la provincia, pero la ciudad también fue escenario internacional en numerosas ocasiones gracias al Torneo Ciudad de Palencia que se celebraba en San Antolín.

Gracias a dicha competición de ámbito festivo, por el Pabellón pasaron estrellas de la talla de Drazen Petrovic, Nikos Gallis, Dejan Bodiroga o Arvydas Sabonis.

PRESENTACIÓN. Esta estirpe la continúa el campeón mundial y medallista olímpico Marc Gasol, que estará hoy en el Pabellón como jugador del Bàsquet Girona para enfrentarse al EasyCharger Palencia. Un esperado duelo en cuyo descanso se presentará el libro al público.