Y alzaron la voz por el canto gregoriano

A.A.C.
-
Y alzaron la voz por el canto gregoriano

El 'Coro Padre Castro', con 17 años de vida, busca voces entusiastas para su causa

Hace falta una gran dosis de entusiasmo para mantener viva la música hoy en día. Dicen que la cultura es lo que más sufre en una crisis y, ante los primeros síntomas, la Asociación cultural Coro Padre Castro de canto gregoriano se ha propuesto movilizarse.
Fundada en 1995, los veintidós integrantes que tiene esta agrupación alzan la voz -y nunca mejor dicho- para hacer un llamamiento a todos aquellos que tengan interés por el canto gregoriano, la polifonía profana y, en definitiva, la buena música coral. «Invitamos a todos los palentinos, tanto de la capital como de la provincia, a mantener con nosotros el legado religioso y cultural del gregoriano y el canto polifónico», proclama Angelita Sánchez, la presidenta de esta pequeña asociación cultural. Y añade que, dado que es un coro mixto, hacen falta las voces, el esfuerzo y el entusiasmo de hombres y mujeres que quieran aprender y disfrutar cantando. «No es preciso saber música, se trata de aprender», subraya.
Después de recorrer iglesias y escenarios de toda la provincia, llevar su música a ciudades como Salamanca, Zamora o Santiago de Compostela y participar en diversos festivales y encuentros de la Diputación y los Ayuntamientos palentinos, el Coro Padre Castro comienza a percibir la caída en las programaciones culturales. Pero el entusiasmo mueve montañas. «Estamos en contacto con las Instituciones y queremos que la gente nos conozca. Porque, después de 17 años, somos como La Bella Desconocida», añade el tenor Dionisio Blanco, esposo de Angelita.

Este coro se reúne cada jueves, de 19,30 a 21 horas, en la parroquia de San Miguel. Bajo la dirección del párroco Donato Gómez, gran conocedor del repertorio coral que el testigo del anterior director, José Manuel Velasco. «Cuando participas en un coro, no sólo lo haces por la música. Disfrutas del compañerismo del grupo y los conciertos... Y aprendes mucho con el director, que es fabuloso», destaca Sánchez. Un trabajo en equipo que se desarrolla bajo un interés común: el canto gregoriano. «Transmite tranquilidad, serenidad, moderación... Es estupendo cómo acomoda la letra y la música según las circunstancias litúrgicas del momento», detalla Dionisio Blanco, que añade que este tipo de música no sólo es propicia para ser escuchada en un contexto religioso. El Padre Castro suele cantar en misas, bodas y otras celebraciones religiosas, pero también en fiestas patronales y todo tipo de actos culturales. «Hace unos años, los monjes de Silos editaron un disco de canto gregoriano, que tuvo gran éxito entre personas que nunca se había acercado a esta música. Nosotros tratamos de mantener ese legado e invitamos a todo el mundo a conocerla, a disfrutar de ella».

Esta semana su música estará presente en el III Congreso Mariano, que se celebrará en el Monasterio de Santa Clara. Invitan a los palentinos a escucharles en las dos misas gregorianas que ofrecerán, a las diez de la mañana, el martes 17 y el sábado 21.  Y si alguien está interesado en unir su voz a las suyas en la pugna por mantener viva la cultura gregoriana y la música coral, puede contactar con el grupo a través de los teléfonos 634765273 y 979702961 y la web www.coropadrecastro.es.tl.