Carlón volvió a reinar

David del Olmo
-

La joven jugadora palentina revalidó su título de campeona de España de pitch & putt en Valencia

Carlón volvió a reinar

El pasado fin de semana la palentina Cristina Carlón lograba su segundo título consecutivo en el Campeonato de España de pitch & putt, en el campo  del Club de Golf Escorpión, en Bétera (Valencia) donde también compitieron, representando al golf castellano y leonés, sus hermanas menores, María y Ana.

Un triunfo de entidad, por el hecho de adjudicarse el título y por hacerlo por segunda vez (algo que solamente habían logrado dos jugadoras antes que ella desde 2005, cuando empezó a celebrarse), dos años después del primero logrado en 2019, ya que en 2020 no se celebró por la pandemia.

PRIMERA JORNADA. El primer día de competición situaba a Cristina Carlón (ClubLerma) en la séptima plaza, igualada con otras dos golfistas después de los 58 golpes con los que completaba su recorrido al campo valenciano. 

Carlón volvió a reinarCarlón volvió a reinarLideraba la clasificación la valenciana Natalia Fiel (54 golpes) después de una jornada en la que las ocho primeras de la tabla pertenecían a distintos clubes de la Comunidad Valenciana. Dos de las jugadoras que precedían a la palentina en la general provisional, la citada Natalia Fiel y Noelia Rodríguez (segunda con 55 golpes), eran dos de las tres rivales que llegaban a la cita con mejor hándicap que ella.

En la decimosexta plaza transitaba María Carlón, con sus 65 golpes del primer recorrido, mientras que Ana era trigesimoprimera con 76.

 

REMONTADA. El domingo la mayor de las hermanas Carlón regresaba al Club de Golf Escorpión con el objetivo de seguir compitiendo en la gran cita nacional que ya había ganado una vez (y fue cuarta y tercera en sus dos primeras apariciones, en 2017 y 2018, respectivamente), experiencia de la que sus rivales no podían presumir.

Y de esa manera fue recortando, hoyo a hoyo, la desventaja con la que había partido al inicio de la segunda jornada. Firmaba una tarjeta de 53 golpes, la mejor del fin de semana (que solo pudo igualar Rocío Tejedo, la tercera jugadora con mejor hándicap que ella y reciente campeona de España sub’16). Y con ese registro, sumado al de la víspera, acumulaba 111, volteando la clasificación general para situarse como líder y campeona de España por segunda vez consecutiva.

La segunda clasificada era Natalia Fiel (El Bosque), a dos golpes, los mismos que Rocío Tejedo (Borriol), quien compartió la segunda plaza.

Solo Ana Peláez y María Castillo habían ganado en dos ocasiones este Campeonato de España.

MARÍA Y ANA. Siguiendo la estela de Cristina (17 años), también ofrecieron un excelente nivel, sobre todo atendiendo a su edad, María (12) y Ana (10), con recorridos muy similares a los del primer día.

Así, María sumaba 66 golpes a los 65 de la víspera para un total de 131 (acabó empatada en la decimoséptima posición). YAna, mejoraba los 76 del primer día con los 74 de su segunda tarjeta y, con 150 golpes finalizaba en la vigesimonovena plaza de las 41 participantes en el Campeonato de España.

En la clasificación hándicap Cristina era segunda tras Ainoa Ruiz (RCGManises), María era vigesimosegunda y Ana la vigesimoséptima clasificada.

Antes de la aparición de Cristina Carlón, las mejores participaciones castellanas y leonesas las había protagonizado Marta Muñoz, séptima en 2013 y tercera clasificada en 2014.