1,45 millones en ayudas a empresas del medio rural

J. Benito Iglesias
-

La Diputación resuelve el 100 por 100 de las 92 solicitudes presentadas para apoyar 672 empleos y cada proyecto empresarial recibirá un máximo de 40.000 euros

1,45 millones en ayudas a empresas del medio rural - Foto: Sara Muniosguren

La Comisión de Promoción Económica de la Diputación resolvió ayer las ayudas de apoyo al tejido industrial rural, que cuentan con 1.450.186 euros, con un incremento de 26.186 euros respecto a la convocatoria anterior,  que apoyarán 672 empleos, de ellos 93 de nueva creación (mujeres 26%, jóvenes 28% y mayores de 55 años el 1%) y 579 empleos estables ya existentes que se consolidan. 

«Siempre hace ilusión presentar unas ayudas que reflejan el compromiso y dinamismo empresarial en la provincia y más en un año tan duro de pandemia», dijo la presidenta provincial, Ángeles Ármisén, al tiempo que destacó que se atendieron todas las solicitudes presentadas. Así, se subvencionará un total de 92 solicitudes de 83 empresas que cumplen con los requisitos en tres líneas de actuación: 16 como creación de nuevas empresas; 17 para alquiler de espacios y 59 como consolidación de empresas existentes. Las peticiones sumaron 121 y 29 de ellas se rechazaron por no cumplir con los requisitos o desistir expresamente de la ayuda concedida. De las 83 empresas beneficiarias, 38 son de autónomos y de ellas 19 son de mujeres. Las otras 45 son pymes, de las cuales el 85% son micro y pequeñas empresas y 15 % medianas empresas.

Un 60% de los proyectos atendidos son del sector servicios, con un 27% de turismo; el 10% pertenecen a la industria, con un 55% de agrolimentación y el resto son de construcción. El 28% de los proyectos subvencionados están situados en la zona Norte, Campos acumula el 39%, en el Cerrato se concentran el 16% de los proyectos y el resto un 17% corresponden a actividades localizadas en Páramos – Valles y Boedo -Ojeda.

Tres de los beneficiarios asistieron en representación del resto. Alberto Rodríguez, de Cernua Estudios Ambientales, empresa de Villaescusa de las Torres, agradeció «el importante empujón sin quedarse solo en palabras» que las ayudas de Diputación dan a un proyecto de nueva creación en asesoría técnica a administraciones y entidades privadas.

Santiago Tejedor, de Miel Cuestas del Pan, de Castrillo de Don Juan, añadió que la Diputación «no abandona al medio rural y ha prestado todos sus servicios en plena pandemia y una vez más echa una mano a los empresarios en sus proyectos».

Mari Carmen Díez, con un nuevo hostal en Carrión, Confort Suites, explicó que tras «momentos de incertidumbre, miedo y estrés» al iniciar el proyecto en  2019  se ha podido «continuar con el apoyo de la Diputación y confió en que la muestra Lux de las Edades del Hombre «atraiga turismo y se pueda mantener después».