Francisco Salcedo será candidato a alcalde de Podemos

Carlos H. Sanz
-

La posibilidades de que la formación morada se integre en la plataforma ciudadana de Ganemos son cada vez menores

Francisco Salcedo será candidato a alcalde de Podemos - Foto: Óscar Navarro

Podemos ha culminado esta semana su proceso de primarias, en el que Francisco Salcedo, un trabajador de la construcción especializado en la restauración de edificios históricos y arquitectura monumental de 45 años, nacido en el Prat de Llobregat y que vino a vivir a Palencia en 2006, ha sido elegido como candidato a la Alcaldía de la capital.

Un total de 63 personas han participado en las primarias de Podemos, de los que 59 han apoyado a Salcedo. Además, en este mismo proceso se han votado las candidaturas al cuerpo de la lista electoral para la capital y, según los resultados, quienes acompañarán a Francisco Salcedo en la lista serán Rosa María Zorita, Alberto Pozo, María José Llamas, Rosa María Rebolledo, Laura García y David Carlos Decimavilla, así como otras 15 personas.

Paralelamente, Podemos y Ganemos agotan la negociación de cara a una posible integración de la formación morada en la plataforma ciudadana, una posibilidad que cada vez está más lejana, ya que las condiciones de la formación morada siguen pasando por asegurarse un puesto en la futura lista electoral que les garantice un concejal -es decir, el primero, segundo o tercero- y que en la papeleta figure el nombre de Unidos Podemos.

Ganemos, sin embargo, se mantiene en sus trece de que la candidatura electoral surja de un proceso de primarias abierto -al que invitan a integrarse a Podemos- y que la lista final concurra a las elecciones bajo la marca actual. Las dos posiciones están demasiado enrocadas para que a día de hoy se pueda dar por hecha la confluencia.

Provincia. Además, Podemos ha celebrado primarias en otros cuatro municipios de la provincia. En Aguilar, el candidato será Gorka López; en Guardo, Ricardo López -actual procurador morado por Palencia-; en Venta de Baños, Virginia Blanco; y en Villamuriel lo será Lucía Gómez.