Análisis desmiente que la víctima de un timo fuera drogada

ALBERTO ABASCAL
-

Las redes sociales difundieron comentarios de que había una banda que drogaba a ancianas para robarlas

Análisis desmiente que la víctima de un timo fuera drogada - Foto: Óscar Navarro

Los análisis realizados a una vecina de la capital, de 70 años, que en diciembre denunció que había sido  asaltada por desconocidos después de que su voluntad fuera anulada tras recibir una sustancia conocida como la burundanga, desmienten la versión de la víctima, según informó ayer la Comisaría de Policía Nacional, ya que según el informe de toxicología, los autores  -que aún no han sido identificados- no administraron a la víctima ningún fármaco que pudiera anular o disminuir el control de su voluntad.

La Comisaría informó ayer que  ha recibido recientemente un informe de la Policía Científica sobre el análisis realizado de las muestras de sangre y orina que se le tomaron en el Complejo Hospitalario a la víctima, inmediatamente después de cometerse los hechos. El informe concluye que las sustancias encontradas en sangre y orina son únicamente las que fueron  administradas en Urgencias del Hospital, sin que por tanto haya aparecido ninguna otra sustancia que pudiera haber sido administrada a la víctima por parte de los autores del hecho.

A principios de mes de diciembre del pasado año, una mujer de 70 años, vecina de Palencia, denunció haber sido víctima de una estafa en las inmediaciones del Hospital Río Carrión,  en la modalidad conocida como timo de la estampita, por parte de dos hombres de mediana edad. 

Los dos varones, con buen aspecto, la convencieron para que les acompañase en su vehículo hasta una entidad bancaria, donde la mujer retiró con su cartilla de ahorros 2.000 euros, que entregó a sus acompañantes. A cambio, la mujer compartiría con uno de ellos - el conocido como gancho- una caja de cartón que presuntamente contenía fajos de billetes de 50 euros, y que portaba el otro varón, el conocido como tonto. 

En la denuncia,  la mujer relató que los dos varones le ofrecieron beber agua de una botella, mientras era trasladada en el vehículo hasta la entidad bancaria, y además le dieron la mano para saludarla en otra ocasión. Según la mujer, podrían haberla dado alguna sustancia, ya que se sintió en todo momento mareada y desorientada, razón por la cual tuvo que ser asistida de urgencias en el hospital, justo antes de poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

Con posterioridad a estos hechos, en redes sociales del ámbito de la ciudad, se difundieron comentarios y opiniones relativos a la existencia de una banda criminal, que estaba drogando a ancianas para robarlas, mediante engaño, todo su dinero mediante la administración para ello algún tipo de fármaco, del tipo al conocido como burundanga. 

Desde la Comisaría Provincial se quiso informar ayer, que si bien es cierto que de forma periódica suelen denunciarse en Palencia casos de estafas, en las modalidades de timo de la estampita,  o del toco-mocho, de las que suelen ser víctimas personas mayores, hasta el momento, nunca se ha dado ningún caso en el que se haya constatado la administración de fármaco alguno a la víctima para anular su voluntad.

Por todo ello, la Policía Nacional recuerda a la opinión pública en general y a la población de mayor edad en particular, por ser éste el colectivo más vulnerable a este tipo de delitos, la conveniencia de extremar las precauciones para evitar ser víctimas, tanto de este tipo de delitos como de otros semejantes en su modus operandi, como los abrazos cariñosos o hurtos afectivos.