Pro-Hospital denuncia las «mentiras» con la UVI Móvil

Jorge González
-

La plataforma ataca al Delegado de la Junta en Palencia y al Alcalde de Guardo acusándoles de querer ofrecer un servicio sanitario menor del necesario en la comarca del Alto Carrión

Pro-Hospital denuncia las «mentiras» con la UVI Móvil

La plataforma Pro-Hospital Zona Norte denuncia las «mentiras y falsedades» en las declaraciones tanto del Alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, como del Delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, con respecto al servicio de UVI Móvil que se implantará en el municipio norteño y cuyas obras comenzarán este mes de abril.

El colectivo acusa a los dos políticos de querer ponerla sólo 12 horas diarias, con la excusa de «no encontrar profesionales que quieran atender el servicio en Guardo».

Señalan, asimismo, que esa falta de médicos fue la contestación en las Cortes de Castilla y León del Consejero de Sanidad al procurador guardense de Podemos, Ricardo López. «Es increíble que ahora afirmen que se pondrá en marcha la mitad del servicio, cuando ya el candidato a la presidencia de la Junta por el Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, dejó caer el 7 de noviembre que estaban pensando en esas 12 horas».

Además, como apuntan desde la plataforma, el Delegado se reunió ese mismo mes de 2018 con la Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisen, y volvió a confirmar un servicio de reducción en la UVI Móvil. «Pensábamos que ya tenían los tres profesionales necesarios y la realidad es que sólo hay uno confirmado y se siguen buscando dos medio año después», expresan.

«Se acabó el año sin el servicio como habían señalado en 2017 y empezó a salir el Alcalde de Guardo con que no se presentaría a la alcaldía sino era capaz de traerle antes de las elecciones», declara Belén Collantes, presidenta de la agrupación.

Pro-Hospital se pregunta «¿con que presupuesto se van a ejecutar las obras si los del 2019 no están aprobados?, ¿porque no dicen que van a desalojar a los trabajadores del 112?». En ese sentido Collantes afirma que estos trabajadores son necesarios para cualquier emergencia y no se creen «la cantidad de reformas que quieren hacer en una cochera de 45 metros».

«Les pedimos públicamente que no mientan, que han sobrepasado la raya y que vamos a defender a los ciudadanos plantando cara a los políticos de turno», subrayan, además de añadir que quieren un servicio completo de UVI Móvil. «Seguiremos luchando por las 24 horas», concluyen.

Respecto al servicio de pediatría, finalizan que están a la espera de hablar con el gerente para «saber la situación actual».

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.