Comienza a pasar consulta la nueva pediatra de Guardo

DP
-

La profesional prestará servicio dos días por semana en la localidad minera: los martes en horario de mañana y tarde y los viernes solo por la mañana

Los vecinos de la zona han soportado durante tres años la falta de especialista.

Tal y como avanzó Diario Palentino hace algunos días, la Zona Básica de Salud de Guardo vuelve a contar con una especialista en Pediatría. Concretamente, la profesional comenzó a pasar consulta ayer, tal y como recoge el contrato firmado con el Sacyl, en el que se especifica que la pediatra prestará servicio dos días por semana en la localidad minera: los martes en horario de mañana y tarde y los viernes solo por la mañana a fin de compatibilizar su trabajo en Guardo con la docencia. 

De esta forma, la Junta de Castilla y León ha puesto solución -al menos de modo parcial- a una vieja reivindicación de los vecinos de la comarca norteña, que han soportado durante tres largos años la falta de especialista para la atención de las más de 700 cartillas infantiles que dependen del centro de salud de Guardo. Además de los niños que viven en el municipio guardense, también acuden al ambulatorio los de Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Respenda de la Peña (salvo Respenda), Congosto de Valdavia (solo Villanueva de Abajo), Mantinos, Villalba de Guardo y Fresno del Río. 

Hasta ahora, un pediatra de la capital se desplazaba hasta el centro de salud de Guardo una vez cada dos semanas para pasar consulta. Sí que prestaba servicio diario el personal de enfermería del servicio de Pediatría. La desesperación de las familias ha sido tal en estos tiempos que el pasado mes de febrero más de 300 vecinos se concentraron frente a la Delegación Territorial de la Junta para que se cubriera una plaza que, por fin, tiene dueña.

visita. Coincidiendo con el primer día de consultas de la pediatra que acaba de tomar posesión en la plaza de Guardo, el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, se acercó ayer la localidad norteña. Durante su visita, el representante de la institución regional estudió junto al alcalde, Juan Jesús Blanco, proyectos de inversiones que se van a llevar a cabo en Guardo con ayuda del Gobierno autonómico. En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Ayuntamiento de Guardo también estuvo presente la directora médica de Atención Primaria, Felisa Baños. 

Entre los asuntos que se valoraron destacan las inversiones que se van a ejecutar en la localidad en materia de urbanismo, siendo los proyectos más evaluadas los de mejora urbanística que se acometerá con una subvención de la Junta de Castilla y León de 250.000 euros y otro para acometer mejoras en la iluminación pública subvencionado con 85.000 euros.