8.595 niños de 5 y 11 años se vacunarán desde el miércoles

J. Benito Iglesias
-

Otro fallecido y 85 positivos más consolidan a la provincia en situación de riesgo muy alto a 7 días. El PSOE denuncia presión de dos padres contra las mascarillas en el IES de Aguilar

8.595 niños de 5 y 11 años se vacunarán desde el miércoles - Foto: Sara Muniosguren

La Gerencia Territorial de Sacyl prevé que los servicios de Atención Primaria puedan empezar a vacunar a los 8.595 menores de entre cinco y once años -según  los datos de población del INEde diciembre de 2020- desde el próximo miércoles, siempre y cuando las dosis lleguen dos días antes y sean repartidas por las nueve provincias de la Comunidad. «No tenemos decidido aún el lugar de inoculación, dado que puede coincidir con el suministro la dosis de refuerzo de las personas de 60 a 70 años. Lo iremos viendo sin descartar nada y podría llevarse a cabo en los centros de salud», según señaló ayer a DP el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.

Por lo demás, Palencia registró en los dos últimos días 85 nuevos casos de la Covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 25.972; de esa cifra, 25.720 positivos han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos, lo que sitúa a la provincia en situación de riesgo muy alto a 7 días, con 260,73 casos por cada 100.000 habitantes. El final del puente festivo deparó además el fallecimiento de una personas en el complejo hospitalario, por lo que desde el inicio de la pandemia son  509 las personas y 234 desde que se inició el presente año a causa del Covid en esta instalación. Los brotes activos en el conjunto de la provincia suman 16, cuatro menos, y los positivos a ellos vinculados, 81 (27 menos que el martes).

 Por otro lado, el PSOE denunció ayer la presión que está sufriendo la dirección del IES Santa María la Real de Aguilar por parte de los padres de dos alumnos que se niegan a que sus hijos se pongan la mascarilla y solicitó a la Junta que apoye a la dirección del centro. Así, los procuradores socialistas palentinos Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera denunciaron en las Cortes «la presión y casi el acoso que sufre el equipo directivo por impedir la entrada a estos alumnos al aplicar la normativa sanitaria». Según explicaron en un comunicado, los padres han presentado en el juzgado de Cervera una docena de denuncias contra la directora del centro por impedir el acceso de sus hijos al centro sin mascarilla. 

«Esto supone un ataque personal a la directora», dijeron, al tiempo que afirmaron que uno de los padres acude diariamente al instituto a las ocho y media de la mañana para enfrentarse al equipo directivo. «Es tal la presión que se produce que tienen que acudir dos miembros de la Guardia Civil y evitar a veces agresiones verbales al profesorado que aguanta en silencio esta provocación, y este padre, en ocasiones, toca un instrumento musical a modo de burla», indicaron desde el PSOE.

«Son hechos muy preocupantes y queremos conocer las  acciones desarrolladas desde la Consejería de Educación para apoyar a la directora y a todo el equipo directivo del centro», concluyeron.

Armisén apela a la responsabilidad ciudadana

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, señaló ayer que «tomar medidas de precaución en la pandemia nos ha enseñado que, cuando son eficaces, es lo mejor para proteger la salud».

Así, concretó, en base al aumento de casos por coronavirus, que «los ciudadanos saben ya de la resposabilidad de todos a la hora de vacunarnos» y también c0nsideró preciso «hacer un llamamiento a la prudencia y adoptar las medidas conocidas para garantizar la vida del día a día y las actividades que llevamos cabo».