Los contagios proliferan entre los inoculados con Janssen

ALBERTO ABASCAL
-

El vicepresidente de la Junta Francisco Igea asegura en Carrión de los Condes que Castilla y León «está preparada» para comenzar este mes con la tercera dosis a los mayores de 40 años

Imagen de archivo de la preparación de una dosis de vacuna. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La sexta ola de la pandemia sigue acumulando jornada a jornada más casos en la provincia, que ya supera la tasa de los 600 positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días, si bien este alto número de contagios no se está viendo reflejado, como ocurría en la primeras olas de esta crisis sanitaria, en los ingresos hospitalarios. De hecho, ayer permanecían en planta 18 pacientes enfermos de Covid, mientras que otros seis se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque algunos de ellos proceden de otras provincias.

Con la variante ómicron convirtiéndose en el epicentro mundial, el caso es que a Palencia no ha llegado a fecha de hoy. Fuentes sanitarias indicaron a este periódico que las variantes dominantes en la provincia son las ya conocidas con anterioridad. 

Lo que sí se conoce a tenor de los datos obtenidos en las últimas semanas por los servicios médicos coincidiendo con el rebrote de positivos es que entre los infectados figuran ciudadanos que no se habían vacunado y también inoculados, especialmente con los que recibieron la monodosis de Janssen, si bien en estos últimos casos la sintomatología desarrollada es imperceptible o leve.

Según los datos aportados por la Junta, desde que se inició la campaña de vacunación el 27 de diciembre de 2020 a la provincia llegaron un total de 410.070 dosis de vacunas, que se reparten entre las 299.040 de Pfizer-BionTech, 72.000 de AstraZeneca, 32.700 de Janssen y las 6.000 de la farmacéutica Moderna, lo que quiere decir que los sueros inoculados de Janssen en la provincia suponen el 8% del total. De hecho, en estos días está concluyendo la campaña abierta para el suministro de una segunda dosis, pero con Pifzer para aquellos que recibieron la monodosis de Janssen.

Asimismo, a día de ayer 47.906 personas habían recibido ya la correspondiente dosis de refuerzo, lo que supone tres de cada 10 palentinos.

Por otro lado, también ayer se conoció oficialmente el calendario por fechas y edades de la campaña de vacunación para los niños entre 5 y los 11 años (ver cuadro adjunto) pertenecientes a las Zonas Básicas de Salud de Palencia (CS Eras del Bosque, Jardinillos, Pintor Oliva y La Puebla) y Palencia Rural.

MAYORES DE 40 AÑOS. Por otro lado, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró ayer que Castilla y León está preparada para comenzar a inocular este mes la tercera dosis a los mayores de 40 años, por lo que se está a la espera de la decisión que se tome en la Ponencia de Vacunas, quien añadió que la postura de la Comunidad es positiva.

Durante una visita a la localidad de Carrión de los Condes, Igea pidió a los ciudadanos, tanto mayores como niños, que sean prudentes, mantengan las medidas de seguridad y usen la mascarilla. «Estamos viviendo una ola de intensidad creciente, aunque muy atenuada por la vacunación». Recordó que el riesgo de acabar en la unidad de cuidados Intensivos se multiplica por 15 entre una persona no vacunada y otro ciudadano que ha recibido el pinchazo. 

Por ello, hizo un llamamiento a toda la población que sigue sin vacunar para que lo haga, ya que la «única forma de mantener la actividad, de protegerse y evitar que se saturen los hospitales es vacunándose». Aun así, aclaró que «se sabe que la vacuna no es suficiente, pero es completamente absurdo no acudir a los llamamientos para recibir las dosis, porque lo único que se consigue es poner en riesgo la vida de cada uno».

De esa forma, trasladó a Ical que esta semana se va a iniciar «una campaña en positivo» con las asociaciones, con hostelería, comercio y el resto de sectores implicados para pedir a los ciudadanos que mantengan la mascarilla en el interior de los establecimientos, así como la distancia y el lavado de manos. «Que se sigan cuidando, porque todavía quedan por pasar semanas complicadas, más todavía tras el puente y las navidades. Prudencia y responsabilidad, por favor. Todos sabemos lo que se debe hacer», aseveró el vicepresidente de la Junta.