Santervás de la Vega recibe el domingo cuarenta pendones

Laura Illana
-

Los participantes de Palencia, Burgos, Valladolid y León se reunirán a las 11,30 horas en la era del campo de fútbol para recorrer las calles del pueblo hasta su llegada a la plaza, donde exhibirán su tradicional baile

Santervás de la Vega recibe el domingo cuarenta pendones - Foto: Nuria Sastre

Arcadio Tarilonte, presidente de la junta vecinal de Santervás de la Vega, explicó ayer que entre 30 y 40 pendones de localidades de Palencia, Burgos, León y Valladolid, pero sobre todo de la primera como anfitriona que es, formarán parte de la IV Pendonada Provincial, que se celebra este domingo. Comienza con una concentración a las 11,30 h, para la posterior salida a las 12,30 horas por las calles del pueblo.

Tarilonte también destacó que a pesar de no ser las mejores fechas para la realización de esta concentración, ya que muchos vecinos se encuentran de vacaciones, al final contarán con la presencia de entre 30 y 40 pendones. «La mayoría son de Palencia. Además, este año actuarán por primera vez los pendoneros de la localidad de Villambrán de Cea», añadió Tarilonte. 

Rafael Martínez, jefe del servicio de Cultura de la Diputación, recalcó que se trata de un evento de ámbito provincial y lo que se pretende es atraer al mayor número de pendoneros de la zona, aunque habitualmente se invite a pendones de otras provincias. «Tenemos las miras puestas en el bienestar de nuestro pueblo y esperamos cumplir con las expectativas, ya que nuestra función en este evento se ha basado estrictamente en ser colaboradores, puesto que los encargados de gestionar tanto el número de pendones, como la fecha de celebración, ha sido la junta vecinal de Santervás», destacó Luis Fernando Vela, alcalde del nuevo equipo de gobierno popular salido en las elecciones del pasado mes de  mayo. 

«La tradición de los pendoneros en Santervás ha sido desde tiempo memorial. Tenemos pendones datados históricamente desde 1916 y vamos a abrir la cuarta edición con una vara a la que hemos tenido que cambiarla la tela ya que estaba muy deteriorada», aseguró Vela. «En tan solo tres años nuestra localidad ha pasado de tener una tradición olvidada a ser el pueblo encargado de acogerla. Es un orgullo para nosotros haber sido elegidos para representar este evento», subrayó Luis Fernando Vela.  

Por otra parte, Carolina Valbuena, diputada de Cultura, destacó que es un evento en el que la institución se esmeró mucho hace cuatro años para que se llevase a cabo y agradece a todos los colaboradores su participación.