Los nuevos modelos de Mercedes tendrán versión eléctrica

Europa Press
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La compañía invertirá 40.000 millones de euros en esta década en tecnología relacionadas con el vehículo eléctrico

Los nuevos modelos de Mercedes tendrán versión eléctrica - Foto: MARK BLINCH

La compañía automovilística Mercedes-Benz ha anunciado que en 2025 todas las plataformas de vehículos de nuevo desarrollo serán "exclusivamente eléctricas" y que sus clientes podrán elegir una versión "totalmente eléctrica" de todos los modelos que fabrique la compañía.

Además, el próximo año la firma alemana dispondrá de vehículos eléctricos de batería (BEV) en todos los segmentos en los que opera.

Esta apuesta se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de vehículos de alta gama hacia la electrificación total a finales de esta década, cuando las condiciones del mercado lo permitan.

"La transición hacia los vehículos eléctricos se está acelerando, especialmente en el segmento de lujo en el que compite Mercedes-Benz. El punto de inflexión está cada vez más cerca y estaremos preparados para que los mercados pasen a ser exclusivamente eléctricos a finales de esta década", ha afirmado Ola Källenius, consejero delegado de Daimler AG y Mercedes-Benz AG.

Källenius también ha subrayado que este paso "supone una redistribución de capital" y ha vaticinado que "gestionando esta transformación de una forma rápida y salvaguardando nuestros objetivos de rentabilidad, garantizaremos un éxito duradero para nuestra compañía". Para ello han anunciado una inversión en tecnologías relacionadas con el vehículo eléctrico entre 2022 y 2030 de 40.000 millones de euros.

 

Tres nuevas plataformas

Las tres nuevas plataformas anunciadas por Mercedes Benz para 2025 serán MB.EA (que cubrirá todos los turismos de tamaño medio y grande, con un sistema modular escalable que será la columna vertebral de la futura gama de vehículos eléctricos), AMG.EA (una plataforma destinada a vehículos eléctricos de altas prestaciones dirigida a los clientes de Mercedes-AMG, "acostumbrados a la más avanzada tecnología y a las máximas prestaciones") y VAN.EA (división de furgonetas y los vehículos comerciales ligeros eléctricos, que contribuirán al transporte sin emisiones en las ciudades del futuro).

Por otra parte, la firma de Stuttgart ha anunciado que subcontratará la tecnología de propulsión eléctrica, para lo que ha adquirido la empresa británica de motores eléctricos YASA. Con esta operación, la empresa alemana "obtiene acceso a una tecnología única de motores de flujo axial y a la experiencia necesaria para desarrollar la próxima generación de motores de ultra alto rendimiento".

"Los motores eléctricos propios, como el eATS 2.0, son una parte clave de la estrategia con un claro enfoque en la eficiencia y el coste global de todo el sistema, incluidos los inversores y el software. Se espera que China, el mayor mercado de vehículos de nueva energía (NEV) del mundo, que alberga cientos de empresas y proveedores especializados en componentes para EV y tecnologías de software, juegue un papel clave en la aceleración de la estrategia de electrificación de Mercedes-Benz", han recalcado desde Mercedes-Benz.

 

Ocho fábricas para producir baterías

Mercedes-Benz también ha anunciado que para esta transformación necesitará una capacidad para producir baterías de más de 200 gigavatios hora y para ello tiene previsto crear ocho giga-fábricas para producir celdas, junto con sus socios de todo el mundo. Estas se sumarán a la red ya prevista de nueve plantas dedicadas a la construcción de sistemas de baterías.

Las baterías de próxima generación estarán "altamente estandarizadas" y serán aptas para su uso en más del 90% de los coches y furgonetas de Mercedes-Benz. En cuanto a la fabricación de celdas, Mercedes-Benz pretende trabajar con nuevos socios europeos para desarrollar y producir de forma eficiente las futuras celdas y módulos, un paso que garantiza que Europa "siga siendo el corazón de la industria del automóvil incluso en la era eléctrica".

Además, para aumentar la autonomía durante el ciclo de vida de producción de cada modelo, Mercedes trabajará con socios como SilaNano para aumentar aún más la densidad de energía utilizando un compuesto de silicio y carbono en el ánodo, algo que "permitirá una autonomía sin precedentes y tiempos de carga aún más cortos".

Por otra parte, la compañía alemana está trabajando para establecer nuevos estándares de carga como 'Plug & Charge', que se pondrá en marcha a finales de 2021 y permitirá a los clientes enchufar, cargar y desenchufar sin necesidad de pasos adicionales para la verificación y el procesamiento de pagos.

Desde la firma alemana han recordado que su red es ya es una de las mayores redes de recarga del mundo y actualmente cuenta con más de 530.000 puntos de recarga de CA y CC en todo el mundo.

Además, Mercedes-Benz está trabajando con Shell para ampliar la red de recarga, algo que permitirá que los clientes de Mercedes-Benz tengan un mayor acceso a la red Recharge de Shell, que consta de más de 30.000 puntos de recarga para 2025 en Europa, China y Norteamérica, incluyendo más de 10.000 cargadores de alta potencia en todo el mundo.

 

El Vision EQXX, en 2022

Desde Mercedes-Benz también han destacado que se está desarrollando actualmente el Vision EQXX, un coche eléctrico con una autonomía real de más de 1.000 kilómetros, con el objetivo de alcanzar una cifra de un solo dígito de Kwh por cada 100 kilómetros a velocidades normales de conducción en autopista.

"Un equipo multidisciplinar que incluye a expertos de la división High Performance Powertrain (HPP) de Mercedes-Benz está avanzando rápidamente hacia los ambiciosos objetivos del proyecto", han indicado desde la compañía automovilística, que han anunciado que el estreno mundial de este innovador vehículo será en 2022.

 

Vehículos eléctricos en masa

Por último, han anunciado que gracias a las primeras inversiones en fabricación flexible y al avanzado sistema de producción MO360, ya son capaces de producir en masa vehículos eléctricos. "El año que viene se producirán ocho vehículos eléctricos de Mercedes-Benz en siete fábricas localizadas en tres continentes", han recordado.

Para mejorar la eficiencia de este proceso de fabricación, Mercedes-Benz está uniendo fuerzas con GROB, líder mundial alemán en sistemas de producción y automatización de baterías altamente innovadores, reforzando su capacidad de producción de baterías y sus conocimientos técnicos. La cooperación se centrará en el ensamblaje de los módulos de las baterías, así como en el ensamblaje de los paquetes.

Por último, han anunciado el plan de instalar una nueva fábrica de reciclaje de baterías en Kuppenheim, Alemania, para desarrollar y asegurar la capacidad de reciclaje y los conocimientos técnicos. "Las operaciones deberían comenzar en 2023, dependiendo del resultado de las prometedoras conversaciones con las autoridades públicas", han sentenciado los responsables de Mercedes.