Un millar de niños iniciará el colegio el próximo curso

E.M.
-

Los nacidos en 2016 deberán presentar las solicitudes entre el 21 de marzo y el 3 de abril

Un millar de niños iniciará el colegio el próximo curso - Foto: Óscar Navarro

Los 1.047 niños que nacieron en Palencia en 2016 cumplirán a lo largo de 2019 los tres años, por lo que en septiembre entrarán en el sistema educativo a través del segundo ciclo de Infantil. Se trata de la cifra más baja desde hace décadas, incluso podría ser la menor de la serie histórica que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se toma como referencia el año 2006, entonces fueron 1.248 los niños nacidos que entraron por primera vez al colegio el curso 2009-2010, mientras que en 1996 nacieron 1.338 y 1.973 en 1986. Es más, retrocediendo cuarenta años, en 1976 los nacidos sumaron 2.458, más del doble de los actuales.

Esta situación es generalizada en la Comunidad. Así, son 16.675 los niños que nacieron en 2016 en Castilla y León, la cifra más baja desde el año 2000. Esto provocará que muchos colegios de la región se vean obligados a lo largo de los próximos cursos al cierre de aulas ante la falta de alumnos.

Los datos del actual curso en los centros escolares palentinos revelan que alguno puede enfrentarse a una difícil situación, con peligro para su continuidad, en especial en algún municipio del entorno rural. Cada vez hay menos niños que viven en los municipios más pequeños, como lo refleja San Salvador de Cantamuda, donde el CEIP Carlos Ruiz solo tiene este curso cuatro alumnos, al igual que ocurre en el CEIP Glicerio Martín de Villaviudas y en la Escuela de Educación Infantil Alonso Berruguete de Lantadilla. A ellos se suma el CEIP Padre Anastasio Gutiérrez de Santervás de la Vega, al que acuden cada día cinco niños.

Estos centros son los que se encuentran en peor situación, pero hay otros que no llegan a la veintena de usuarios, como el CEIPConde Vallellano de Ampudia y el CEIP La Valdavia de Buenavista, con 19 alumnos, y el CEIP Santiago Apostol de Calzada de los Molinos, que en el curso escolar 2018/19 tiene 20 escolares en sus aulas.

La cuestión es que alguno de estos alumnos terminarán ciclo y dejarán el colegio, a lo que se une el riesgo de que no haya relevo generacional, lo que implicaría ausencia de escolares en algún caso o no llegar a los mínimos que la Consejería de Educación estima necesarios para continuar la actividad en esos centros.

 

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.esLea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es