El caso sospechoso de Paredes tiene anticuerpos

Rubén Abad
-

Todos los pasajeros del autobús que partió de Barcelona en el que viajaba una palentina de 59 años contagiada por coronavirus están controlados. La Escuela Cres Sanz reabre hoy

El caso sospechoso de Paredes tiene anticuerpos

Los vecinos de Paredes de Nava respiran desde ayer un poco más tranquilos al descartarse el posible rebrote que hizo saltar todas las alarmas en la jornada del domingo. Y es que, como confirmaron ayer a Diario Palentino desde la Delegación Territorial de la Junta, la persona sospechosa tiene anticuerpos IGG, lo que indica que ya pasó la enfermedad del Covid-19 con anterioridad y que, por lo tanto, no es contagiosa en estos momentos.

Se trata, según confirmaron a este periódico fuentes de la Junta, de una mujer que veranea en el pueblo y que ha permanecido aislada en el domicilio por precaución. En cualquier caso, ayer se la repitió una analítica PCRa uno de sus hijos, prueba de la que hoy se conocerán los resultados.

Este posible rebrote en Paredes de Nava sirvió para recordar a los palentinos lo peligroso que sigue siendo el virus, y que la nueva normalidad no es sinónimo de que haya desaparecido, sino que hay que convivir con él. También ha servido, como señaló el alcalde de Paredes, Luis Calderón, «para demostrar que el sistema ha funcionado: se ha seguido el protocolo que hay que seguir y se aisló a la familia de inmediato. Es importante actuar a tiempo y así se ha hecho».

Al Ayuntamiento de Paredes le preocupan sus vecinos, y por eso publicó un bando «reforzante» en el que detallaba las medidas de seguridad que se han de seguir, como el uso de mascarilla o la distancia interpersonal. Una preocupación que se centra, especialmente, en las personas de mayor edad, pues en el municipio paredeño hay censados más de 400 personas mayores de 70 años de un censo de 1.900 habitantes.

Por lo demás, están controlados  todos los pasajeros del autobús que partió de Barcelona e hizo paradas en Lérida, Zaragoza, Logroño, Burgos y Palencia, con una palentina, de 59 años, que fue ingresada contagiada por Covid-19, y a la que se le practicaron hasta tres veces la prueba por PCR. Al respecto, no ha surgido ningún problema al margen de la persona infectada.

En otro orden de cosas, la escuela infantil municipal Cres Sanz de la capital, ha decidido reabrir hoy sus puertas tras el doble negativo de las pruebas PCR realizadas a profesoras y alumnos del centro, haber pasado los correspondientes 14 días de cuarentena preceptiva, la desinfección del centro y que Sanidad autorice que retomen la actividad, según confirmó a este periódico.