Letras inclusivas

DP
-

'Un paseo por el jardín de las emociones', un libro escrito por personas con discapacidad de Villa San José, se presentó en FILE, y también 'Cabeza de cisne sobre almohada floral', de Susana Barragués

Letras inclusivas - Foto: Sara Muniosguren

El Festival Internacional de Literatura en Español. FILE, fue ayer el marco en el que se presentó Un paseo por el jardín de mis emociones, un libro escrito por un  grupo de  doce personas con discapacidad intelectual y del desarrollo del Centro Villa San José. La coordinadora del proyecto, Alma Arconada, explica que se trata de poner en valor capacidades y difundir la lectura fácil, y añade que la publicación  cuenta  la historia de Azahar, una chica con discapacidad intelectual que vive tres situaciones en su vida: fallece su madre, se enamora y tiene problemas de convivencia. «En el jardín de sus emociones encontrará los recursos necesarios  para ir resolver esas situaciones», señala. 

Este libro es el resultado de un camino iniciado en la biblioteca pública con la participación en el club  de lectura fácil, maratones de cuentos, representaciones, talleres de poesía, escritura creativa...; «siempre leyendo y escribiendo con actividades inclusivas», incide Alma Arconada. 

«No pretendíamos escribir un libro.  Comenzamos hablando de las cosas que a ellos en ese momento les preocupaban. Se elegía el tema, se escribía sobre el mismo y se ponía en común. De cada sesión se sacaba un único texto, que volvía al grupo. Otras partes eran votadas,como los nombres de los protagonistas, o el final,  que se decidió fuera abierto», comenta la coordinadora del  proyecto. 

«Ha sido un regalo. Me ha ayudado a entrar en los sueños y en el alma de los escritores. Me ha emocionado ver cómo mejoraban sus habilidades lingüísticas y sus autoestima», afirma Alma Arconada, que  también destaca «cómo se han generado sinergias de colaboración entre el centro Villa San José, la biblioteca pública, Lectura fácil de Castilla y León,  Plena Inclusión CyL y la editorial Eolas». «Todos hemos apostado por poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y por construir una sociedad inclusiva y accesible para todos»·, concluye.

También ayer se presentó dentro del FILE Cabeza de cisne sobre almohada floral, de Susana Barragués Sainz, poetisa leonesa profesora de Lengua y Literatura en el IES Jorge Manrique. Leyó  poemas de su última publicación, intercalados con la actuación del músico Arsel Randez, y disertó sobre cómo la naturaleza   ha influido en su obra. 

El libro contiene un diálogo poético entre dos corredores en una carrera de alta montaña, en homenaje a Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. En este sentido, «las intensas vivencias en el entorno natural tienen relación con la denominada mística salvaje, que relata experiencias inefables de gran trascendencia que se plasman en poemas y metáforas», señala Sesuna Barragués. Esta utiliza recursos del lenguaje científico con el inventario ambiental para conseguir establecer «un puente entre ciencia y poesía».

Asismismo ayer,  bajo el paraguas del  FILE, la  UPP programó un recorrido por distintos lugares emblemáticos donde se leyeron textos literarios de interés, algunos de autores palentinos.

El festival continúa hoy, con la actuación del Garrapete (11 horas), la charla  literaria bajo el título Los hermanos fresno, de autores y dibujantes de bandes dessinées a editores y autors de historia militar (17,30 horas) y el encuentro con Elena Medel (19 horas).