Satse afea que se deniegue la jubilación a un enfermero

DP
-

La Plataforma Estatal reclama a la Junta que los planes de contingencia frente al Covid-19 en los centros educativos incluyan la obligatoriedad de contar con un profesional del ramo

Satse afea que se deniegue la jubilación a un enfermero

La Dirección Provincial de Educación de Palencia deniega la solicitud de jubilación parcial de un enfermero escolar palentino aduciendo que no es obligación de la administración concederlo pues no se trata de un derecho taxativo, además de argumentar que contratar a otro enfermero de relevo para completar la jornada supone un gasto y que la reducción solicitada supera el 25 por ciento de la jornada, según comunicó ayer el sindicato de enfermería Satse.

Al respecto, cabe señalar que, según comenta Satse, la jubilación parcial es un derecho contemplado en la normativa que posibilita el recambio generacional y contratos más estables para los trabajadores. Es más, en el convenio colectivo de personal laboral está recogido como un derecho del trabajador. «El enfermero, que durante la pandemia tuvo que cambiar de centro y puesto de trabajo a fin de colaborar en hacer frente a la situación derivada del Covid-19, ve ahora premiados sus esfuerzos con la denegación por la administración de un derecho reconocido en la normativa. La propia Seguridad Social reconoce que cumple los criterios para acogerse a ese derecho», señalan desde el sindicato.

Dado que, la reducción que reclama está dentro del porcentaje que indica el convenio, Satse Palencia denuncia que la intención de la administración es «forzar al trabajador a solicitar una reducción menor para no tener la obligación de contratar». «Este ahorro  -continúa- implica cercenar un derecho del trabajador, un perjuicio para la enfermería ya que deberán asumir las mismas tareas y funciones con menos personal y un perjuicio para otros trabajadores que estén en la misma situación».

En esta línea, Satse critica que cuando las administraciones necesitan a los profesionales, estos responden positivamente trabajando y modificando sus condiciones laborales en aras del bien común y garantizar la asistencia. Sin embargo, denuncian que la Enfermería «no ha avanzado en visibilidad ni reconocimiento» pues, a su juicio, «se siguen denegando derechos adquiridos con argumentos vanos». 

En otro orden de cosas, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar (en la que se incluye Satse) reclama a las autoridades autonómicas que los planes de contingencia frente al Covid-19 en los centros educativos incluyan la obligatoriedad de contar con un enfermero de cara a evitar riesgos para la salud. «La necesidad que siempre ha existido de que haya un enfermero en cada centro es ahora mucho mayor para que se pueda evitar la propagación del Covid-19», concluye la Plataforma.