CCOO pide a la derecha clarificar el futuro de las pensiones

Rubén Abad
-

El secretario general de CCOO afea al PP no mantener ahora la misma posición que cuando Fátima Báñez era la ministra del ramo

CCOO pide a la derecha clarificar el futuro de las pensiones

El sindicato CCOO pide a los partidos de derecha que aclaren su postura con respecto del futuro de las pensiones y, más en concreto, al PP al que el secretario general de la organización, Unai Sordo, afeó no mantener ahora la misma postura que la que tenían los populares cuando Fátima Báñez estaba a frente del Ministerio de Trabajo e Inmigración. “Queremos que haya claridad, porque hay que definir el sistema. Es un asunto muy imporante para tener en cuenta en las próximas elecciones”, dijo.

Insistió así en que confían que PP y Cs defiendan las pensiones y al Pacto de Toledo, porque es un asunto que requiere consenso. “Hay que preguntarles si lo defienden, queremos creer que sí y no queremos que la derecha se salga”.

En un encuentro mantenido hoy con los medios en Palencia, momentos antes de participar en una asamblea provincial con afiliados, el líder del sindicato dijo que España necesita un nuevo Gobierno “de corte progresista” y que apueste por acabar con las políticas de austeridad desarrolladas por el PP durante los años de la crisis.

Precisamente, avanzó, que los sindicatos mantendrán una postura firme ante el Ejecutivo que se forme tras el 28A, de reclamación de derogación de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy de 2012 ya que, “es una prioridad a reivindicar porque ha reducido notablemente el poder adquisitivo de los españoles”.

Para Unai Sordo, además, sería conveniente aumentar la presión fiscal en España, que se sitúa ocho puntos por debajo de la media europea, definiendo claramente quiénes son los que han de pagar impuestos. De hecho, reclamó que tras el 28A el Gobierno asuma la responsabilidad de recorrer parte de ese déficit con respecto de Europa. “Es necesario hacerlo, los que proponen una bajada de impuestos, al final, están fomentando el deterioro de los servicios públicos”, explicó.

Campaña centrada en la gente

Unai Sordo pidió hoy también a todos los partidos políticos que hagan que sus campañas pivoten en torno a las cosas que “realmente preocupan a la gente” y que en vez de generar crispación y polarización social, se ocupen de garantizar los servicios públicos y de reconstruir las políticas sociales para paliar los efectos de la crisis.

CCOO denuncia que hay empresas que se resisten a aplicar la subida del SMI

Por otro lado, denunció hoy, durante su visita a Palencia, que existen empresas que están mostrando resistencia a la hora de aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya que, en ocasiones, se están maquillando con aumentos encubiertos de las jornadas laborales o con la absorción de los pluses habituales.

De hecho, avanzó, los sindicatos comenzarán a tomar medidas en todas aquellas empresas y aquellos sectores, como el agrícola, donde se están produciendo notables alertas de resistencia en la aplicación de esta subida.

Por su parte, el líder de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, también denunció que desde el sindicato están observando que, en la Comunidad, la patronal no está cumpliendo con los acuerdos alcanzados con los sindicatos. “Se nos va a empezar a acabar la paciencia sindical” y advirtió de que los sindicatos comenzarán a denunciarlo “de una forma menos pacífica de la que veníamos haciendo hasta ahora”.