El Geolodía descubrirá al público la gran falla de Becerril

A. Benito
-

El evento tendrá lugar el próximo 12 de mayo. Las personas interesadas en participar habrán de formalizar su inscripción antes del día 7

El Geolodía descubrirá al público la gran falla de Becerril

El próximo 12 de mayo tendrá lugar una nueva edición del Geolodía, una iniciativa cuyo objetivo es acercar la Geología al público y que este año tendrá como protagonista a la gran falla ubicada en Becerril del Carpio. La excursión, organizada desde el Geoparque Las Loras, será de carácter gratuito y estará adaptada a todo tipo de públicos.

El punto de encuentro será la Estación de Autobuses de Aguilar, desde donde los asistentes serán trasladados hasta el lugar en el que se desarrollará la actividad. Por motivos de organización, la personas interesadas en participar tendrán que inscribirse antes del día 7 a través del correo electrónico info.geoloras@gmail.com o en el teléfono 659 046 747. El evento comenzará a las 9,30 horas y concluirá en torno a las 15.

El Geolodía viene celebrándose desde hace varios años en el norte de la provincia y cuenta con una gran aceptación por parte del público, que participa activamente en su desarrollo. Con respecto a sus objetivos, además de descubrir a los participantes ciertos enclaves desde el punto de vista geológico, la iniciativa es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger el patrimonio natural. 

El origen del Geolodía se sitúa en la provincia de Teruel, cuando en 2005, el Instituto de Estudios Turolenses asumió su puesta en marcha. Desde entonces, muchas han sido las provincias que han decidido sumarse a estas jornadas de divulgación cuyo éxito entre el público no ha parado de crecer.

En la actualidad, el Geolodía está coordinado por la Sociedad Geológica de España, en colaboración con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero. Con respecto a la organización de cada excursión, participan geológos de distintas universidades, museos o centros de investigación.

En lo referente al Geoparque Las Loras, sus responsables organizan todos los años una salida por la zona palentina y otra por la burgalesa, aunque en alguna ocasión se ha hecho una única propuesta en la que han participado vecinos de una y otra provincia. Lugares como Las Tuerces, Monte Bernorio, Camesa, La Lora de Valdivia, Olleros de Pisuerga o el Castro de Monte Cildá han sido protagonistas en las ediciones anteriores de este evento que cuenta con el apoyo de instituciones como la Diputación de Palencia, ACD Montaña Palentina y Adeco Camino.