Réplicas hechas con mimo

E.M.
-

Empresarios y particulares pretenden, cada uno a su manera, impulsar la Semana Santa de la capital y atraer a vecinos y visitantes

Réplicas hechas con mimo - Foto: Óscar Navarro

La ciudad empieza a llenarse de espacios, elementos y detalles que indican que la llegada de la Semana Santa es algo inminente. Mientras las cofradías ultiman los preparativos de cara a la celebración de los distintos actos propios de La Pasión, especialmente las procesiones, los hermanos preparan sus túnicas para participar en ellos.
Pero esta celebración es mucho más. Distintos sectores y colectivos quieren aportar para hacer más grande esta fiesta en la capital y, cada uno a su manera, intenta captar la atención de palentinos y visitantes. Eso es lo que pensó Domingo Gómez Jorrín cuando se puso manos a la obra y comenzó a modelar en arcilla figuras de cofrades. «La Semana Santa es algo muy nuestro y tenemos que poner todos de nuestra parte para apoyar el esfuerzo que hacen las cofradías y los miles de hermanos que cada año se echan a la calle», asegura este hostelero, propietario de la Cafetería Marieta de la ciudad.
El año pasado decidió representar la imagen del Crucificado de Alejo de Vahía, de la cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa. Con la plaza de San Francisco como escenario, Domingo Gómez recreó el paso portado por varios cofrades. Con su túnica blanca abotonada en azul celeste y la capa en el mismo tono, a los hermanos de Jesús Crucificado no les falta detalle alguno: anagrama de la cofradía, cíngulo a la cintura y cruz colgada al cuello. El interés que esta escena de Semana Santa causó entre clientes y visitantes fue tal, que el hostelero decidió recrear un nuevo montaje. La elección fue la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de su capilla, ubicada en la plaza de San Pablo. 

Otra propuesta en torno a la representación de la Semana Santa palentina en miniatura es la que ofrece Juguetes Cábala, un establecimiento que desde hace años expone una curiosa estampa llegadas estas fechas. Se trata de una especie de procesión en la que están representadas las nueve cofradías de la capital y, a través de la cual, se hace un recorrido por el ciclo de La Pasión.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es