Granado defiende la sostenibilidad de las pensiones

DP
-

El secretario de Estado de Seguridad Social defienden que el modelo español "tiene muchas fortalezas"

Granado defiende la sostenibilidad de las pensiones

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, defendió hoy que el sistema de pensiones españoles es “muy sostenible”, aunque es necesaria su normalización en relación con el sistema europeo y que otras políticas públicas, que son financiadas con cotizaciones sociales, sean financiadas con impuesto, al igual que sucede en otros países de la Unión Europea. Así lo hizo en un acto organizado por UGT Castilla y León en Palencia en el que también destacó que el sistema de pensiones nacional “tiene muchas fortalezas”.

Para Granado, el sistema ha de avanzar hacia la sostenibilidad con la normalización en realación con el resto de países del viejo continente; logrando que las políticas públicas y familiares se financien con impuestos como sucede en otros países de la Unión y haciendo que los empresarios equiparen su cotización también a la UE, porque “ahora lo hacen unas décimas por debajo en relación al PIB”.

“Tenemos muchas fortalezas en este sistema de pensiones porque la pensión máxima es muy reducida y con las cotizaciones se financian políticas públicas y no con impuestos”, volvió a incidir Octavio Granado quien recaló que también es necesario incrementar los ingresos.

En declaraciones a los medios en Palencia, también afeó la actitud de los partidos de derecha del arco parlamentario después de los sucedido en el Congreso ya que, a su juicio, han frenado medidas que iban a generar 1.000 millones de ingresos para la Seguridad Sorcial, mientras que proponen otras que supondrían 3.000 millones de cortes. “Está bien que se confronten los modelos pero, hay propuesta que agudizarían el problema”, dijo.

Con respecto de la inclusión del debate en la campaña electoral, el secretario de Estado de la Seguridad Social afirmó que aunque es bueno hacer debate sobre este asunto, el hecho de que no se hayan llegado a acuerdos en las últimas fechas sobre el Pacto de Toledo, hace que “haya propuestas que cada vez sean más estrafalarias”.

Por su parte, el líder de la UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, dijo que desde la organización sindical van a pedir al nuevo Gobierno que ponga sobre la mesa el futuro de las pensiones para que no esté sujeto a las campañas electorales.

Asimismo, recalcó que es necesario que tras las elecciones se deroguen las reformas de pensiones hechas en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Fueron unilaterales y queremos que se elimine el aumento del 0,25 y el factor de sostenibilidad”.