Uno de cada cuatro viajeros se vacuna contra la malaria

E.M.
-

El Centro de Vacunación Internacional dependiente del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social atendió el año pasado a 974 usuarios, un 40% más de las demandas recibidas durante 2015

Uno de cada cuatro viajeros se vacuna contra la malariaa - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Viajar y disfrutar, pero siempre de forma segura. De ahí que uno deba plantearse las vacunas recomendadas por los servicios sanitarios especializados a la hora de realizar un viaje al extranjero, ya sea por motivos turísticos, familiares o de trabajo.

Hasta el Centro de Vacunación Internacional del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Palencia se acercaron el año pasado 974 usuarios. Según los datos remitidos por la administración regional, la demanda de personas atendidas ha incrementado en los últimos años, más cuando tras la crisis se produjo un descenso importante de los viajes a países generalmente más caros. Si te toma como ejemplo 2015, aquella anualidad se atendió a 573 personas, lo que supone que ha incrementado un 40% la actividad de este servicio en tres años.

Según explican los responsables del centro, cada viajero nuevo genera una consulta de medicina y una de enfermería. Además, hay viajeros con vacunación previa que demandan directamente consulta de enfermería para completar pautas de vacunación.

Respecto a los motivos de las consultas y a la justificación del viaje a realizar, desde Sanidad se indica que el 41% de los atendidos lo hace por un viaje de turismo organizado, mientras que el 27,7% es por turismo de aventura, el 13,7% motivado por una visita a familiares y el 7,5% por cuestiones relacionadas con la cooperación.

De ellos, uno de cada cuatro recibió el fármaco antimalárico. En España se diagnostican cada año entre cuatrocientos y seiscientos casos de malaria o paludismo importadas por viajeros procedentes de zonas endémicas. La mayor parte de estos casos se diagnostican a personas que regresan a sus países de origen y se infectan, así como  a viajeros nacionales que visitan zonas endémicas y que no han tomado la profilaxis antimalárica.

Con estas cifras, los expertos recuerdan la importancia de la profilaxis cuando se viaja a un país endémico de malaria.

Cabe recordar que la malaria es una enfermedad febril aguda causada por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Pese a que en España se confirmó su erradicación en 1964, actualmente es una de las enfermedades tropicales que más se diagnostica.

La Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030, aprobada en el 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud prevé el fin de esta epidemia en el año 2030.

Pese a esta previsión, los especialistas han advertido que para erradicar esta epidemia son necesarias medidas de diagnóstico precoz, control y prevención, entre las que se incluye la vacuna.

Además, el año pasado se administraron 17 tipos de vacunas distintas. Por orden de frecuencia están la hepatitis A (717 vacunaciones), fiebre tifoidea (553), fiebre amarilla (214), triple vírica (89), meningitis ACWY 135 (56) y rabia,                              (45).

obligatorias. Este tipo de inmunización se aconseja por las autoridades sanitarias españolas, aunque en ocasiones es el país de destino el que lo pide en función de los agentes infecciosos circulantes en cada momento y época. Es más, hay países en los que, además de ser una  forma para evitar contraer enfermedades, las vacunas son una obligación que hay que certificar para poder entrar en ellos.

Por ello es importante pedir cita previa en el centro de vacunación internacional de la capital y seguir las recomendaciones sobre dosis y tiempos necesarios para crear defensas antes de emprender un viaje. De hecho, los responsables de Sanidad aconsejan hacerlo al menos con mes y medio de antelación, lo que supone garantizar una buena inmunización en el momento del viaje, aunque nunca es tarde para consultar al respecto y tomar medidas.

La vacunación por la prestación del servicio de vacunación en viajeros internacional conlleva pago de tasa según consta en la Orden EYH/660/2017, de 27 de julio, de la Consejería de Economía y Hacienda publicada en el boletín oficial de Castilla y León.

Las vacunas contempladas para el pago de tasa de vacunación internacional son encefalitis centroeuropea, encefalitis japonesa, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, hepatitis A, hepatitis A+B, meningitis tetravalente y rabia. Se abona la tasa prevista por pauta de vacunación que es de 18,88 euros, según indican desde Sanidad.

El Centro de Vacunación Internacional de Palencia funciona con cita previa telefónica en el 979 71 54 14 o bien en persona, en la 3ª planta del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, ubicado en la calle Casado del Alisal número 32.