Artistas callejeros

DP
-

La vigésimo sexta edición de ARCA de Aguilar de Campoo se celebra los fines de semana de agosto con la participación de una decena de compañías. El programa incluye una batucada y la realización de un grafiti

Artistas callejeros

Este mes de agosto Aguilar de Campoo acoge una nueva edición, la vigésimo sexta, del Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, ARCA, que abre mañana Kikolas con el espectáculo Sin remite (pases a las 13 y a las 20 horas). Se trata del primer montaje de la compañía, inspirado en la comedia slapstick y en el cine cómico de Buster Keaton, Charlie Chaplin o Jacques Tati. La programación  de este primer fin de semana se completa con la actuación de Hutsun+Ortzi, que el domingo pondrá en escena (20 horas) Urbasa: suena la txalaparta  y la niebla pone marco a una montaña que respira naturaleza y calma; pero esta se verá alterada por un visitante que romperá el entorno a través de la fuerza y la tecnología. 

La vigésimo sexta edición se desarrollará a lo largo de los cinco fines de semana de este agosto, con la participación de compañías de Castilla y León  (Kikolas, Jesús Puebla y Luciérnagas Teatro), País Vasco (Hutsun+Ortzi, El mono habitado y Sarini Cico), Cataluña (Bucraa Circus y Capa i Espasa), Galicia (Xampapito) y Argentina (Dúo Laos). Todas sus propuestas están dirigidas a un público familiar, y tendrán como escenario el polideportivo municipal con aforo limitado. Con cada entrada (3 euros), al finalizar cada espectáculo se entra en el sorteo de una camiseta oficial de ARCA y un vale para gastar en establecimientos de la villa galletera.

La compañía El mono habitado llega a Aguilar de Campoo con Benditas (8 de agosto a las 13, 18 y 20 horas). Dos pastoras se encuentran en el campo con sus rebaños cuando tienen, o creen tener, una aparición mariana. Dos mujeres y un resplandor en una conversación sobre lo humano y lo divino que pasará por el reproche, pero también por la comprensión y la camaradería. Un delirio entre pulgas y milagros.

El actor  y mimo Jesús Puebla, con una trayectoria de más de 30 años, participa en esta edición de ARCA los Las aventuras de Charlot (9 de agosto a las 20 horas). En este espectáculo no pretende imitar a Chaplin, sino interpretar el personaje del vagabundo.

Cia. Bucraa Circus representará El gran final (15 de agosto a las 20 horas),  una tragicomedia sobre el reencuentro después de más de 30 años de dos payasos que tuvieron que separarse a consecuencia del estallido de una guerra civil. 

Un ser único en su especie rodeado de un sin fin de cajas que escapan a su control y con las que juega para dar forma a su mundo. Só es el título de la propuesta de Xampatito (16 de agosto a las 20 horas).

El Dúo Laos presenta Otros Aires (22 de agosto a las 13, 18 y 20 horas). Se trata de una combinación de portes acrobáticos, tango y comedia.

Qué pájara (23 de agosto a las 20 horas), a cargo de Sarini Zirzo,  es un espectáculo de lenguaje universal, poético y divertido en el que el personaje transita por diferentes emociones.

Capa i Espasa llega a Aguilar con  Clowppelia ( 29 de agosto a las 13 , 18 y 20 horas), un espectáculo de humor gestual  donde el clown y la danza se dan la mano para contar una divertida historia.

En 400.001 millones de estrellas (30 de agosto a las 20 horas), a cargo de Luciérnaga Teatro, la pregunta es cómo reconocer un enemigo. 

ARCA incluye una batucada  (15 de agosto a las 13 horas) y la realización de un grafiti (8 y 9 de agosto en una pared lateral de las pistas de pádel de la Ciudad Deportiva) a cargo de Fuman Two.