Álvaro Martín y María Pérez, mejores atletas españoles 2018

EFE
-

Álvaro Martín y María Pérez, mejores atletas españoles 2018 - Foto: FERNANDO VILLAR

Los marchadores Álvaro Martín y María Pérez, campeones de Europa de 20 km en Berlín, han sido proclamados mejores atletas españoles de 2018 durante la Gala del Atletismo español, celebrada en la sede del Comité Olímpico Español. Es la primera vez que dos marchadores son elegidos mejores atletas españoles en un mismo año.

La granadina María Pérez sucede en el historial del trofeo a Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura, que lo ha recibido los seis últimos años y en la actualidad está retirada de la competición. Hacía diecinueve años que una marchadora no era proclamada mejor atleta española del año, desde que lo fue María Vasco en el 2000.

El extremeño Álvaro Martín sucede como ganador al mediofondista Adel Mechaal y reanuda la tradición de marchadores (Miguel Ángel López ganó cuatro años seguidos, el último en 2015. "Es un orgullo, por los dos grandes compañeros que eran candidatos. Me lo tomo como un reto para intentar hacerlo todavía mejor en 2019", comentó Martín.

La temporada a que se refieren estos premios finalizó el pasado 31 de octubre, por lo que no se consideran los éxitos de los recientes campeonatos de Europa en pista cubierta de Glasgow, donde España obtuvo seis medallas: oros de Álvaro de Arriba (800), Ana Peleteiro (triple) y Jorge Ureña (heptatlón); platas de Óscar Husillos (400) y el relevo 4x400 y bronce de Jesús Gómez (1.500).

Óscar Husillos recibió el Trofeo Fair Play por la deportividad con que encajó su eliminación, por pisar fuera de calle, después de haber ganado la final de los Mundiales en pista cubierta de Birmingham con una marca estratosférica: 44.92, que hubiera sido récord de Europa. "Un año después, sigo pensando que fue una putada, pero merecida", admitió.

También recibieron placas los atletas que batieron récords nacionales absolutos durante 2018. Al aire libre: Bruno Hortelano (200 y 400), Saúl Ordóñez (800), Odei Jainaga (Jabalina), Trihas Gebre (Medio maratón), Carmen Ramos (Heptatlón), María Isabel Pérez, Estela García, Paula Sevilla, Cristina Lara (4x100), María Pérez (20 km marcha) y Julia Takacs (50 km marcha).

 

GANADORES PREMIOS ATLETISMO 2018

 

MEJORES ATLETAS SUB-20: Aleix Porras y Sara Gallego

MEJORES ATLETAS SUB-23: Diego García Carrera y María Pérez

MEJORES ATLETAS "GENERACIÓN ATLETISMO": Yasiel Bryan Sotero y María Vicente

MEJORES ATLETAS VETERANOS: José Antonio Ureña y Esther Pedrosa

MEJOR ENTRENADOR DEL AÑO: Daniel Jacinto Garzón

MEJOR ENTRENADOR "GENERACIÓN ATLETISMO": Ricardo Diéguez

MEJOR JUEZ: Fernando Ruano

MEJOR JUEZ NOVEL: Eduard Zamora Román

PREMIO "MUJER Y ATLETISMO": Montse Pastor