Cuatro de cada diez personas ya compra por internet

SPC
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El comercio electrónico repunta un 6,8 por ciento en la Comunidad durante 2018, según el informe de Telefónica sobre Sociedad Digital recoge que tres de cada cuatro hogares de la Comunidad con internet tienen banda ancha

Cuatro de cada diez personas ya compra por internet - Foto: Diario de Burgos

El informe ‘La Sociedad Digital en España 2018’, editado por Fundación Telefónica, que desgrana los principales parámetros de penetración TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en España destaca que el 41,8 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León utiliza el comercio electrónico, después de que las compras a través de internet aumentaran un 6,4 por ciento el año pasado.

Además, el 59,6 por ciento de la población siente bastante confianza en internet, mientras que un 36 por ciento de los castellanos y leoneses dice confiar poco o nada en internet. Prueba de esta desconfianza es que el 16,2 por ciento de personas reconoce no enviar documentación a la administración pública a través de internet, pese a la obligación de tener que hacerlo, debido a la preocupación que sienten por la protección de los datos

En lo que refiere a los hogares, según la última información disponible del INE (Instituto Nacional de Estadística), el 82,3 por ciento de hogares castellanos y leoneses ya dispone de acceso a internet, con un aumento de 3,1 puntos porcentuales respecto a 2017. A su vez, la conexión a ganda ancha también se ha visto incrementada, al ser utilizada en tres de cada cuatro hogares con Internet.

El porcentaje de población usuaria de internet con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años que la utilizó en los últimos tres meses es de un 82,5 por ciento, por lo que se acerca a la media nacional (86,1 por ciento).

TIC en empresas

El informe, presentado hoy en Madrid, destaca la penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León, que continúa con una evolución positiva. Sin embargo, continúan las diferencias en el uso de las TIC entre las empresas de diez o más personas empleadas (6.323 empresas) y las de menos de 10 (155.663 empresas). Mientras que el 99,2 por ciento de las medianas y grandes empresas dispone de acceso a internet y el 78,4 por ciento de las mismas tiene página web, únicamente el 67 por ciento de las microempresas ha contratado dicha conexión y, de ellas, el 27,4 por ciento tiene página web.

Por forma de conexión, las diferencias son más estrechas. El 85,7 por ciento de las microempresas utiliza banda ancha fija; el 91,6 por ciento, en el resto de empresas. Por otro lado, destaca el notable uso de tecnologías de banda ancha móvil, especialmente en el caso de las microempresas, siendo actualmente el 78,8 por ciento de las medianas y grandes empresas y el 74 ciento de las microempresas con conexión a internet el que hace uso de servicios de internet móvil.