118 jóvenes reciben la subvención de Diputación para vivienda

David Herrero (Ical)
-

Las ayudas están destinadas a la compra, construcción o rehabilitación en el medio rural. La convocatoria está dotada con 100.000 euros

Vivienda y juventud, apuestas de la Diputación - Foto: Brgimo ICAL

Fomentar el establecimiento y permanencia de los jóvenes en el medio rural e incentivar que fijen allí su residencia. Ese es el objetivo de las ayudas de la Diputación de Palencia dirigidas a empadronados, con edades comprendidas entre los 18 y 36 años, para la compra, construcción, reforma o rehabilitación de vivienda en una localidad menor de 20.000 habitantes. Se han beneficiado a un total de 118 personas en la convocatoria de 2022, con un montante de 100.000 euros.

Es el caso de Alicia Garrido, empadronada en Villamuriel, y que ha recibido la ayuda por adquisición de una primera vivienda, con una aportación de 607 euros, que ha destinado a sufragar los gastos de notaría y de los impuestos requeridos, ya que, durante el primer año, es el momento en el "que más dinero se desembolsa", afirma.

En declaraciones a la Agencia Ical, Garrido señala que siempre ha querido vivir en el pueblo y ha buscado opciones hasta que logró la vivienda actual. "No es obra nueva, porque ya había otra pareja anteriormente, pero nos gustó y nos decidimos por su compra", añade.

No aprecia ningún inconveniente por vivir en Villamuriel, aunque reconoce que está muy cerca de la capital, además de ser un municipio que cuenta con buenas comunicaciones. "Es un lugar muy cómodo, porque no llega a ser una ciudad, pero se trata de un pueblo grande que cuenta con diversas instalaciones y los servicios necesarios para desarrollar un proyecto de vida".

Alicia Garrido acogió de manera positiva la ayuda, quien pidió a las administraciones que "apuesten todavía más por los pueblos y el medio rural" para fomentar que la juventud se quede a residir en sus localidades natales o generar una alternativa para lograr un movimiento inverso hacia el campo y así los municipios no acaben desapareciendo. 

Modalidades

Desde 2018, la institución provincial concedió ayudas a 454 jóvenes para incentivar la vivienda en el medio rural palentino, por un importe total de 250.000 euros, tras pasar de los 30.000 euros de 2018 hasta los 100.000 euros de la última partida, en 2022.

De igual manera que en el ámbito presupuestario, el número de beneficiarios se ha visto incrementado con el paso de los ejercicios, con un crecimiento cifrado en el 50 por ciento, ya que los 54 jóvenes subvencionados ascendieron hasta los 118 en la última convocatoria de ayudas publicada el 3 de junio de 2022 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Para ello, se establecieron dos modalidades diferentes para repartir los 100.000 euros del montante de la convocatoria de 2022. En un primer lugar, la Línea A, dotada con 72.000 euros, subvencionó la compra de primera vivienda que vaya a ser destinada como residencia habitual de la unidad familiar o de convivencia, y que se haya realizado entre el 3 de junio y la fecha de publicación de la presente convocatoria en el BOP. 

En ningún caso se aceptó la adquisición de solar o parcela que no contenga una vivienda. En esta línea de ayudas han sido beneficiarios 102 jóvenes de entre 18 y 36 años que han cumplido los requisitos generales. 

Por otro lado, la Línea B, dotada con los 28.000 euros restantes, se destinó para la construcción, reforma o rehabilitación de vivienda, que subvencionó a 16 jóvenes los honorarios encargados entre estas mismas fechas por la redacción de proyectos técnicos para la construcción, reforma o rehabilitación de viviendas unifamiliares, incluido el IVA. 

A los efectos de esta línea, se entiende por vivienda unifamiliar aquella cuya construcción o rehabilitación sea de promoción propia en el solar o la parcela propiedad del solicitante. En pisos en régimen de propiedad horizontal u otro tipo de viviendas que no sean de promoción propia, se admitirán exclusivamente las obras de reforma o rehabilitación de la vivienda con proyecto de ejecución único e individual.