Convocadas subvenciones para entidades de mujeres rurales

SPC-Agencias
-

Los organismos que pretendan optar a estas ayudas deben ser de ámbito nacional, carecer de ánimo de lucro y realizar habitualmente proyectos de promoción para las féminas

Convocadas subvenciones para entidades de mujeres rurales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un extracto de la orden de convocatoria de subvenciones destinadas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para el ejercicio 2021 por un importe de 400.000 euros. Podrán optar a estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, las entidades legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural, que carezcan de ánimo de lucro y que tengan entre sus actividades habituales la realización de proyectos para la promoción de las mujeres rurales.

Según establecen las bases reguladoras de estas subvenciones, los proyectos deben impulsar el emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural, divulgar las oportunidades que ofrece la Política Agraria Común (PAC) para la incorporación de las mujeres jóvenes a la actividad agraria y fomentar la titularidad compartida y el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de las entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural, entre otros aspectos.

Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el BOE. El texto completo de la orden se puede consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) es una de las entidades que optan a esta subvención. Nieves Alonso, su coordinadora, explica que el montante de las ayudas es ciertamente escaso. «El 80% del territorio español es rural y en él viven y trabajan (o lo intentan) siete millones de mujeres. No es mucho dinero, pero todo lo que llegue para ayudar es bienvenido». Según comenta, la cantidad es similar a la de las convocatorias de otros años. «Creo que alguna vez se ha llegado a los 500.000, pero en los últimos años esta es la cifra habitual». Y se lamenta de que «a pesar de que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del sector primario, las administraciones siguen si hacerle el caso que merece».

Gracias a los fondos que consiguieron en la convocatoria del año pasado, FADEMUR fue capaz de celebrar 14 jornadas. Muchas de ellas fueron telemáticas, obligadas por la incidencia del virus, pero lograron llevar a cabo algunas presenciales en diversos puntos de la geografía nacional en momentos en los que la pandemia parecía controlada. La más sonada de todas ellas fue la que tuvo lugar el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural. Celebrada de manera virtual, contó con intervenciones de las ministras de Agricultura de Italia y Portugal, además de con Luis Planas, el ministro español. Participaron algunas de las pocas directivas de cooperativas agrarias que hay en España y hubo más de 1.600 conexiones de diez países, lo cual constituyó todo un éxito.

Aparte de la presencia de ministros y asistentes extranjeros, las jornadas (la del 15 de octubre y las demás) tuvieron el mismo espíritu, que es el de ponérselo más fácil a las mujeres (y a los hombres) rurales. Contaron con expertos en acceso a financiación para explicar cómo optar a las diversas ayudas existentes (PAC, primera instalación…), participantes conocedores del tema hablaron acerca de la titularidad compartida y las ventajas que conlleva para las mujeres, se escuchó a afiliadas de FADEMUR que compartieron sus experiencias como trabajadoras o emprendedoras del mundo rural… Esta filosofía será la que guíe también los eventos de este año.

Estas jornadas, salvo en las ocasiones en las que en 2020 no ha sido posible hacerlas presenciales, se celebran siempre en localidades pequeñas que cuentan con poca actividad social y económica, intentando dar un pequeño empujón a los pueblos y a sus habitantes.

Pero aparte de estos eventos, FADEMUR tiene en marchas otras interesantes iniciativas para activar y apoyar al mundo rural, entre las que quizá destaque Ruraltivity. Según explica Nieves Alonso, se trata de una Lanzadera de Emprendimientos Rurales (según esta federación, un 50,7% de las mujeres rurales entre 20 y 65 años están en situación de desempleo o inactividad laboral). Desde Ruraltivity, en FADEMUR proporcionan formación y mentorización a las emprendedoras (y también a los emprendedores) para que sus proyectos crezcan a la vez que contribuyen al crecimiento de sus pueblos. Cuentan con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para desarrollar Ruraltivity y la financiación, aclara Nieves, viene de los impuestos que se recaudan al marcar en la declaración de la renta la casilla de fines sociales.