Los casos de gripe llegan al medio centenar por día

DP
-

Desde que se inició la campaña, la provincia suma 792, de los que 339 se registraron del 13 al 20 de enero

Los casos de gripe llegan al medio centenar por día - Foto: Eva Garrido

Palencia suma desde la semana 40 del pasado año 792 casos de gripe, 339 de ellos -el 42%- contabilizados en la tercera de enero -la última de la que se dispone de datos-, lo que supone 48 enfermos diarios del 13 al 20 (4.212 en la Comunidad).  En esta campaña, la provincia  es la cuarta más afectada de la región, por detrás de León, que suma 2.851, Valladolid (2.208) y Burgos (1.645). En el otro extremo aparecen Ávila (423) y Soria (366). En  conjunto,  ascienden a 10.403. 

La gripe en Castilla y León se sitúa por encima del umbral epidemiológico, con una tasa de incidencia semanal de 256,44 casos por cada cien mil habitantes (tasa estandarizada de 277,2) y un nivel de intensidad media, según el último informe de la Red Centinela Sanitaria correspondiente a la semana tres de este año. Dicho informe indica que la actividad gripal tiene una mayor circulación de virus del tipo H1N1 y la afectación es especialmente alta entre población infantil, con una tasa acumulada del 3% entre los menores de cinco años. Señalar que hasta el 29 de diciembre seguía sin haber actividad viral significativa, según el informe del Programa de Vigilancia de la Gripe elaborado con datos de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León.

Este mes de enero la demanda en las consultas de Atención Primaria de la provincia ha crecido, no solo debido a la incidencia de la gripe, sino al mayor predominio de cuadros víricos propios de estas fechas. En Urgencias, según los datos facilitados por la Junta, se observó un pequeño aumento de la demanda la tercera semana de enero con respecto a la de 2019 (827 y  819 pacientes respectivamente, lo que hace una media de 165 y163,8 por día). En Urgencias, del 1 al 20 de enero se declararon 22 casos sospechosos de gripe, 34 en esos mismos días del pasado año.

Las listas de espera actuales para las consultas en los centros de Salud son de promedio de 3-4 días para el de Aguilar de Campoo, 3 para el de Guardo, 2 para el de Venta de Baños, 3-5 para el de Jardinillos,  4-5 para el de La Puebla, 5 para el  de Pintor Oliva y 2-3 días para el de Eras del Bosque.

teléfono gratuito. La Junta ha habilitado un sistema de atención a consultas ciudadanas sobre la gripe a través del teléfono 900 222 000.  Gratuito,  depende directamente de la Gerencia Regional de Salud y tiene horario continuado a lo largo de todos los días de la semana. Los operadores que atienden las llamadas disponen de formación y de cuestionarios específicos sobre la gripe, sintomatología, consejos y recomendaciones y otros aspectos relacionados con esta patología y su abordaje asistencial. En el caso de que sea preciso, derivarán la llamada a médicos y enfermeras reguladores de la Gerencia de Emergencias de Sacyl adscritos al Sistema 1-1-2 de Castilla y León, para la posible activación de recursos asistenciales en cada situación concreta. Ante situaciones de mayor demanda asistencial, antes de acudir a un centro asistencial, especialmente de urgencias, conviene realizar una valoración de esa necesidad, situación en la que la información y el asesoramiento de los profesionales que atienden el 900 222 000 sin duda mejorará la toma de decisiones de cada usuario en relación con la salud.

vacunación. Según lo datos de vacunación provisionales, hasta el 29 de diciembre se habían vacunado en Palencia frente a la gripe 31.793 personas, lo que representaba una cobertura del 19,7% de la población.  Así, las cifras reflejan que el 57% de la población de 65 años o más, en concreto 22.809 personas, se vacunaron de la gripe. En el caso de la horquilla demográfica correspondiente a 60 años y más, el porcentaje se sitúa en el 49%, 25.605.