El PSOE pide saber si el pucherazo de Cs salió de las Cortes

SPC
-

Tudanca reclama que la investigación sobre el uso de ordenadores de las Cortes en el pucherazo de Ciudadanos "llegue hasta el final"

Tudanca, durante un acto en Segovia - Foto: Ical

El secretario general del PSOE, Luis Tudanca, reclamó hoy a las Mesa de las Cortes regionales que “llegue hasta el final” con la investigación sobre si se usaron sus ordenadores en el pucherazo de Ciudadanos porque cualquier insititución pública tiene que quedar “limpia, fuera de sospecha y totalmente alejada” de cualquier irregularidad en las primarias de un partido político. Tudanca, de visita en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), afirmó que no sabe cuánto tiempo durará este proceso.

Luis Tudanca afirmó que siempre ha sido muy repetuoso con los procesos orgánicos de otros partidos, pero en esta denuncia del pucherazo en Ciudadanos tiene un “plus de gravedad” cuando “hemos tenido informaciión que alertan de la posibilidad” de que se emplearon ordenadores de las Cortes regionales y “esto tiene que aclararse”.

El Grupo parlamentario Socialista presentó en la Mesa la petición de una investigación y Tudanca confíó en que “llegue hasta el final”, porque dado que esta información ha sido pública “parecía lógico” que la Fiscalía se la requiriera a la Cortes de Castilla y León y “con toda celeridad”, se pueda aclarar cualquier posible implicación de una institución pública esté “limpia, fuera de toda sospecha y alejada” de una posible irregularidad de las primarias de un partido.

Luis Tudanca explicó que la Mesa de las Cortes es el organismo competente y facultado para llevar a cabo esta investigación y es “lo que está haciendo”. En cuanto a plazos, Tudanca aseguró que desconoce el plazo pero que “no parece que esto pueda ser complicado” al tratarse del “registro de las direcciones IP” de los ordenadores de las Cortes regionales.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y procuradora autonómica, Ana Sánchez, mostró “respeto institucional” hacia la Mesa de las Cortes, a la que pertenece, tras haber decidido abrir una investigación para determinar si se usaron ordenadores en el pucherazo de Ciudanos de la Cámara, “para así salvarguardar su buen nombre y honestidad”.

En ese sentido, en la presentación de las candidaturas socialistas al Congreso y Senado de Palencia, señaló que es “muy respetuosa” con la dirección de instituciones que representa. “Distingo esta responsabilidad de la política y una vez que en la Cámara se conoció que se había admitido a trámite por la Fiscalía una denuncia por el pucherazo de las Primarias de Ciudadanos y que en medios de comunicación se publicó que alguna IP podía ser de algún ordenador de las Cortes, decidió ponerse a disposición del organismo judicial para lo que estime oportuno”.

Sánchez concretó que se acordó además abrir una investigación interna en las Cortes, “ya que es lo lógico y lo normal cuando un caso tan grave como éste puede afectar a la transparencia y la honestidad de la propia institucional”. En esta línea sostuvo que todos los miembros de la Mesa estuvieron de acuerdo en que los servicios de informática debían actuar para determinar si es factible lo que ocurrió.