El último tramo de la variante de Guardo, licitado en 1,4M€

A. Benito
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La Junta considera "necesario" finalizar unas obras que ya están ejecutadas en un 80 por ciento. El objetivo es mejorar la seguridad vial y descongestionar la travesía de la CL-626

El último tramo de la variante de Guardo, licitado en 1,4M€

La Consejería de Fomento y Medioambiente ha licitado por 1.437.342 euros las obras para la finalización de la variante de Guardo. Concretamente en el tramo este, que conecta la CL-626 con la CL-615, en el sentido hacia Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo.
"La intervención comprendida entre la conexión con la CL-615 y el final de la vía ya están ejecutadas en un 80 por ciento, de lo que se deriva la necesidad de finalizarlas, considerando que la puesta en marcha de este tramo supondría una mejora de la seguridad vial de la carretera y una menor congestión de la actual travesía de la CL-626 al conectarla directamente con la CL-615", aseguran desde la institución regional.
De esta forma, las actuaciones principales consistirán en la extensión de una capa de rodadura en la traza principal de la variante y de los ramales del enlace; la construcción de una nueva glorieta en la conexión con la CL-615; la finalización de remates en las estructuras y la señalización, balizamiento y colocación de defensas. "Al tratarse de la realización de una serie de intervenciones coordinadas conjuntas, no resulta adecuada su ejecución de manera separada, independiente y efectuada por distinto contratista sin poner en riesgo la correcta ejecución del contrato", continúa la Junta. Con respecto a la duración del contrato, será de doce meses.
El organismo autonómico cumple así con la promesa que realizó Juan Carlos Suárez-Quiñones en noviembre del año pasado, cuando el consejero de Fomento y Medio Ambiente comprometió durante la inauguración del Ayuntamiento de Guardo una partida de unos 1,5 millones de euros para la infraestructura. Un anuncio que Suárez-Quiñones volvió a repetir poco después en el transcurso de un pleno de las Cortes.
viaducto. El que aún tendrá que esperar, aunque desde el Ejecutivo regional hayan anunciado su intención de realizar un desembolso de entre 6 y 7 millones de euros para ejecutar su remate, será el viaducto que salva el valle del río Carrión. Una inversión que podría verse completada con Fondos Miner y que, en caso de realizarse, pondría fin a la construcción de una infraestructura que se quedó a medias en su ejecución. 
La previsión de la Junta es que las obras sean licitadas a lo largo de este año con cargo a los presupuestos del próximo ejercicio, tal y como indicó el consejero de Fomento hace tan solo unos meses. Este también apuntó que la cuantía total para sufragar la terminación de la variante podría alcanzar los 14 millones de euros y que el Gobierno autonómico "llegará hasta donde no llegue el Ministerio".