Policía detecta 4 puntos negros con 11 pasos peligrosos

Carlos H. Sanz
-

Los puntos conflictivos están en la avenida de Ramón Carande, calles Jardines y de San Juan de la Cruz y paseo de la Julia. Recomiendan elevar las zonas cebradas y mejorar la visibildad en sus entornos

Policía detecta 4 puntos negros con 11 pasos peligrosos - Foto: Pedro Flórez

La Policía Local ha identificado 11 pasos de cebra en la capital en los que «se están generando situaciones de mucho peligro» y para los que recomienda la aplicación de algún elemento disuasorio, como su elevación, así como la mejora del campo de visión tanto para el conductor como para el peatón.

En el informe realizado el pasado marzo por el servicio de Atestados para la Concejalía de Tráfico, y al que ha tenido acceso Diario Palentino, se citan cuatro puntos negros para los peatones en la ciudad, que son los que acogen esos 11 pasos de cebra. 

En algunos de ellos, tal y como señalan los agentes de Atestados, esas situaciones de mucho peligro «se han traducido en víctimas mortales, múltiples lesiones y cuantiosos daños materiales». Además, todos tienen unas características en común: soportan una elevada cantidad de tráfico -a veces a mayor velocidad de la permitida- y ya han sido objeto de reclamación por parte de los colectivos vecinales.

El primero de esos puntos es la avenida de Ramón Carande, donde la Policía Local alerta del peligro de los tres pasos. Su peligrosidad ha sido advertida en multitud de ocasiones por la asociación de vecinos de la Avenida de Madrid y, aunque el Ayuntamiento invirtió en 2016 13.000 euros en la mejora de la iluminación para incrementar la visibilidad en esta vía, el servicio de Atestados sigue considerándola peligrosa para los peatones.

Perpendicular a esta vía, está el siguiente punto negro de la ciudad, la calle Jardines, donde la Policía Local cree necesaria la elevación de dos pasos de peatones: el ubicado a la altura de la plaza de Gómez Manrique, y el que está inmediatamente antes de entrar en la glorieta. 

La de Jardines fue otra calle en la que la anterior Corporación reguló el tráfico ante las quejas de los vecinos por la alta velocidad a la que circulan los vehículos. Su decisión fue instalar semáforos y ajustar los sentidos del tráfico de las calles Jardines, Matías Nieto Serrano y Ortega y Gasset. Además, instaló una caja de radar. 

paseo de la julia. El tercer punto negro de la ciudad es el paseo de la Julia. En esta larga vía, que conecta la plaza de España con la zona más al sur de la ciudad, la Policía Local detecta dos zonas peligrosas. La primera es el paso de peatones ubicado a la altura del acceso central al parque Ribera Sur, a mitad de la avenida y cerca del nuevo radar. 

El segundo son los dos pasos instalados en el primer tramo del paseo, donde se instala el mercadillos semana, a la altura de la pasarela peatonal que cruza el río Carrión y da acceso a la zona deportiva de Isla Dos Aguas.

Los últimos tres pasos de peatones peligrosos se concentra en la calle de San Juan de la Cruz, también perpendicular al paseo de la Julia y que cruza todo el barrio del Carmen hasta la calle Labradores. Aquí, la Policía Local ha detectado peligro en la zona de tránsito ubicada a la altura de la calle San José, así como en los dos situados a la altura de la calle de Obispo Fonseca.

Para todos ellos, el servicio de Atestados considera necesario «poner elementos disuasorios en forma de pasos de peatones elevados, así como mejorar el campo de visión tanto del conductor como del peatón.

No es la primera vez que la Policía Local llama la atención sobre algunos de estos pasos de cebra, ya que ya hay informes sobre la peligrosidad de algunos (calle Jardines, paseo de la Julia y San Juan de la Cruz) fechados en 2018, según consta en el mismo informe.

A falta de un estudio más exhaustivo, este análisis se basa en las últimas intervenciones en siniestros viales, concretamente los más graves, como las dos víctimas mortales registradas en noviembre de 2018, y el ocurrido en marzo, cuando un hombre de 86 años fue atropellado junto a su esposa en la avenida de Ramón Carande y falleció.

La intención del nuevo equipo de Gobierno de Cs y PP es cumplir con las recomendaciones de la Policía Local antes de que acabe el año, tal y como asegura la concejala de Tráfico, Carolina N. Gómez. 

«La comisión de Tráfico ya ha informado favorablemente la necesidad de llevar a cabo la elevación de estos pasos, y así lo vamos a hacer. Ya se ha dado orden a las áreas de Obras y Urbanismo para que se ejecute», añade la edil.