Los parlamentarios del PP piden la dimisión de Pedro Sánchez

Jesús Hoyos
-

Los populares critican que la democracia ha quedado «en entredicho» después de que la presidenta del Senado, la socialista Pilar Llop, anulara la votación de la bajada de impuestos al 10%

Los parlamentarios del PP piden la dimisión de Pedro Sánchez

Los parlamentarios palentinos del Partido Popular (PP) Milagros Marcos, Jorge Domingo Martínez y Carmen Fernández denunciaron ayer la anulación de la votación de la bajada del IVA a peluquerías y centros belleza en el Senado, que consideraron un «ataque frontal a la democracia y al Estado de Derecho», por lo que pidieron la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la convocatoria anticipada de elecciones.


En el pleno del Senado del pasado miércoles donde se debatió la ley antifraude, el PP presentó una enmienda para esa bajada de impuestos que la Mesa aceptó. La votación salió adelante apoyada por todos los grupos excepto el PSOE. El Gobierno pidió entonces que se declarara incongruente y la presidenta de la Cámara Baja, Pilar Llop, amparándose en el artículo 151.5 del reglamento del Senado, que le da la potestad para resolver estas controversias, anuló la votación. 


«Mal perder». «Es la eliminación de un voto totalmente democrático. Una cacicada», manifestó Martínez, para quien la decisión viene motivada por el «mal perder» de Sánchez, quien «ha dado la espalda a las peluquerías». El senador recordó que la medida habría entrado en vigor el 1 de enero de 2022 y no afectaría a los presupuestos actuales, algo que el Gobierno esgrimía como argumento para rechazarla. 


Martínez pidió también que en el pleno extraordinario del 12 de julio, en el que los socialistas buscarán ratificar a Llop como presidenta, se presente otro candidato.


«Es el colmo de la incredulidad, de la falta de rigor  y la antidemocracia», opinó Marcos, quien dijo que el Gobierno está poniendo «en entredicho» el sistema democrático y «tomando decisiones de forma unilateral». Se refirió también a otras actuaciones de Sánchez como los indultos, el acercamiento de presos etarras, la subida «masiva» de impuestos o el «ninguneo» a pymes y autónomos, en lo que a su juicio es «un ataque permanente a los principios que le llevaron al Gobierno, una mentira sostenida durante mucho tiempo por la que debe dimitir», añadió.


«La democracia no es trabajar para que Pedro Sánchez se mantenga en su sillón. España tiene voz y hay que dársela», concluyó.