Rumbo al Sur

E.M.
-

Sofía Díez, estudiante de 2º de Bachillerato, participará este verano en una expedición de voluntariado a Etiopía para colaborar en varios proyectos, para lo que necesita financiación

Rumbo al Sur - Foto: Óscar Navarro

Aprender con la experiencia que el valor, el esfuerzo personal, el trabajo, el estudio, la perseverancia y el respeto al otro, son los mejores aliados para conseguir un futuro mejor para todos. Ese es el principal objetivo de España Rumbo al Sur, un proyecto de fomento al emprendimiento temprano que en su XIV edición contará con la participación de una palentina. Sofía Díez Ocharan viajará este verano a Etiopía para formar parte de la expedición de voluntariado que dirige Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo.

«Estoy muy contenta y emocionada de poder participar en una iniciativa de estas características, pues además de la experiencia personal podré conocer distintos proyectos de cooperación que se están desarrollando allí para mejorar las condiciones de vida de la población», cuenta Sofía Díez.

Alumna de 2º de Bachillerato del IES Alonso Berruguete, ha tenido que superar varias pruebas antes de llegar a la entrevista personal y ser uno de los 130 candidatos elegidos. Pero la apuesta por sacar adelante esta iniciativa sigue, pues ahora debe recaudar la financiación necesaria para poner rumbo a Etiopía y hacer que este proyecto siga avanzando. «Cada alumno debe conseguir 1.500 euros, que pueden ser aportados por empresas, entidades o particulares que deseen patrocinar un porcentaje de la expedición», cuenta. Es más, «todo lo que se pueda recaudar a mayores de esa cantidad se destinará para alguno de los proyectos en los que se vamos a colaborar allí».

Sofía Díez ha tenido experiencias en el extranjero como participante en campamentos de inmersión en EEUU y Rusia, así como intercambios y Erasmus con varios países europeos. «Soy consciente de lo mucho que se puede aprender conviviendo en otros países, pero hasta ahora nunca había tenido la posibilidad de viajar a un país tan diferente al mío», asegura.

Estudiante de ciencias, siempre ha tenido la inquietud de conocer culturas diferentes a través del voluntariado y esta oportunidad puede ser algo «inigualable». «Me gusta mucho el contacto con las personas, el poder ayudar y el aportar para hacer la vida más fácil a quien lo precise» comenta. De ahí, que este verano pueda poner en práctica sus inquietudes trabajando con niños, mayores o personas necesitadas de distintas zonas de Etiopía, pues recorrerá parte del norte y oeste del país.

Apasionada por el deporte al aire libre, practica orientación, también cursa estudios en el Conservatorio de Música y en la Escuela de Idiomas.

Todo el que quiera aportar su granito de arena para colaborar con esta causa y conocer los objetivos de la expedición en la que participará esta joven palentina puede hacerlo en  el siguiente blog: bitacora.espanarumboalsur.com/chavales/sofia-diez-ocharan.