El consumo de pan supera los 37,1 kilos anuales por persona

Laura Burón
-

Seis productores artesanos de los 24 que integran la Asociación Palentina de Fabricantes acudirán el próximo martes a la III Feria del Pan de Cobos de Cerrato para promocionar la calidad de este producto

El consumo de pan supera los 37,1 kilos anuales por persona - Foto: Á“scar Navarro

El consumo de pan ha descendido casi a la mitad en los últimos años y la cifra se sitúa a nivel nacional en 37,1 kilos por habitante y año. Pese a esos datos, el sector panadero palentino es de los que mejor ha respondido a esa caída e incluso ha crecido, con la incorporación de una  empresa a la Asociación  Palentina de Fabricantes de Pan, que alcanza los 24 socios. «El consumo de pan en Palencia está por encima de la media nacional y en relación a la población, tenemos un alto porcentaje de empresas dedicadas al sector, con mucha diferencia respecto a otras provincias, algo de lo que tenemos que estar orgullosos», explicó la presidenta del colectivo, María Franco. Destacó, además, que el servicio que prestan en el medio rural es «de comunidad, pueblo a pueblo, casa a casa» y aseguró que la única forma de competir frente al marketing que despliegan las grandes superficies comerciales es asociándose y trabajando unidos. 
Y una de las acciones que desarrollan de manera conjunta y con el objetivo de promocionar un  producto indispensable en las mesas palentinas es la tercera Feria del Pan que se desarrollará  el martes día 13 en la localidad de Cobos de Cerrato. «Es una demostración de la riqueza de este alimento en la provincia», en palabras de vicepresidenta segunda de la Diputación, María José de la Fuente. 
Entre las novedades de este evento, que incluye exposición y venta de productos de seis panaderías y catas con las que los participantes aprenderán a identificar un pan de calidad, destaca la inclusión de otros productos, como quesos, vinos y  embutidos, lo que da aún más peso a una cita «en la que se vuelca todo el pueblo», como explicó la alcaldesa de Cobos, Araceli Martínez, en la presentación de la feria. Los vecinos desempolvarán los aperos agrícolas y de elaboración del pan que custodian en sus casas para ponerlos a la vista de los visitantes. 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es