Protocolo especial de seguridad para los sanantolines

Rubén Abad
-

Control de aforos, sentidos e itinerarios y mayor limpieza y vigilancia caracterizarán los actos alternativos a las ferias y fiestas de San Antolín

Protocolo especial de seguridad para los sanantolines

El programa alternativo a San Antolín 2020, que tendrá lugar del 28 de agosto al 6 de septiembre en la capital palentina, estará caracterizado por un protocolo de seguridad conformado por el control de aforo y distancia interpersonal, los itinerarios con acceso y sentido únicos, la intensificación de limpieza y desinfección, así como por una mayor vigilancia. 

 

Todo ello de la mano de "Bomberos, Policía Local, empresas y entidades organizadoras de las diferentes citas integradas en el ‘Plan B’, por las que se ha hecho un enorme esfuerzo al objeto de que todas puedan desarrollarse con total seguridad”, afirmó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

 

De esa forma, se mantendrá, como norma indispensable, el acotamiento de los recintos donde vayan a tener lugar las actividades, principalmente plaza Mayor, plaza de San Francisco y plaza de la Inmaculada, “a donde sólo se podrá acceder con mascarilla y las invitaciones previamente recogidas en el Punto de Información instalado junto al Ayuntamiento, hasta un máximo de dos por persona”, subrayó la edil.

 

Además, será necesario acudir con tiempo suficiente antes del inicio de los actos, ya que "una vez iniciados los mismos no se permitirá la entrada”, indicó la concejal, así como para evitar aglomeraciones, porque el acceso requiere de un tiempo, dada la necesidad de proceder a la desinfección de manos con gel hidroalcohólico y de comprobar la ubicación de la localidad asociada a la invitación por parte del personal de asistencia, “puesto que el recinto cuenta con diferentes zonas en función del color de las invitaciones para gestionar aún mejor esos accesos”, manifestó Lombraña.

 

Las tres ferias

En primer lugar, la Feria del Libro, que se celebrará entre los días 28 de agosto y 6 de septiembre en el parque del Salón en su ubicación tradicional, contará con 14 expositores, “ya que, a pesar de contar con más peticiones, ha sido decisión propia de los organizadores limitar el número para poder ejercer un mejor control de las condiciones de seguridad”, apuntó Lombraña.

 

Otra de las novedades exigidas por la situación actual será la de la limitación del número de personas por cada caseta, siendo dos el máximo establecido en el caso de las que cuentan con tres metros y de tres en las que tienen seis metros, todos ellos provistos de mascarilla y con la obligación de dispensar gel hidroalcohólico antes y después de la manipulación de los libros a los clientes, así como de desinfectar los ejemplares una vez realizada la consulta.

 

Lombraña detalló que, al contar con un acceso y salida únicos, “con el único fin de tener controlado en todo momento el aforo y, en consecuencia, el distanciamiento social”, la entrada a la feria podría permanecer cerrada durante unos minutos. A mayores, se ha estimado oportuno la eliminación de todo tipo de folletos además de la programación de actos públicos.

El horario de apertura de las casetas, “que a diferencia de años anteriores se ubicarán en una fila en lugar de las dos enfrentadas”, apuntó la concejal, será de 11.30 a 14 horas por las mañanas y de 18.30 a 22 horas por las tardes. Los sábados, domingos y festivos, el horario matinal será ampliado hasta las 14.30 horas. El viernes 28 de agosto el horario sería de 18.30 a 22 horas y el domingo 6 de septiembre de 11.30 a 14.30 horas.

 

Feria de Artesania

La cita tendrá lugar en el parque del Salón, del 28 de agosto y 5 de septiembre, con una distribución lineal de los puestos, a excepción de los dos puestos dedicados a talleres y del puesto de información que estará ubicado enfrente de los vendedores, y separados una distancia mínima entre ellos de seis metros. Para ello, se establecerá un acceso para entrada y otro para la salida del recinto y se marcará con flechas en el suelo la dirección única de los visitantes, además de contar con una persona dedicada exclusivamente a controlar el aforo.

 

En la entrada se podrá poner a disposición de los clientes un dispensador de hidrogel o cualquier otro tipo de desinfectante para su uso previo al acceso al espacio de compra, siendo completamente obligatorio el uso de mascarilla tanto para comerciantes como para visitantes. En caso de picos con afluencia masiva de clientes, se impedirá la entrada al recinto y estos deberán esperar fuera, de forma organizada y guardando rigurosamente la distancia de seguridad. 

 

Por último, también se intentará evitar la manipulación de dinero en efectivo, optando por el pago mediante tarjeta, cuidando la desinfección del TPV despúes de cada uso. Por ello, se exigirá a los participantes a mantener su puesto ordenado con los productos dispuestos de forma higiénica y adecuadamente separados por categorías, y en el caso de devolución de productos, se debe realizar su desinfección o mantenerlos en cuarentena antes de ponerlos nuevamente a la venta.

 

Cerámica

En tercer lugar, la Muestra de Cerámica, “que en condiciones normales debiera haberse celebrado en el marco de la Feria Chica”, recordó la concejal de Cultura, tiene prevista su celebración entre los días 28 de agosto y 6 de septiembre en la calle Mayor.

 

La cita, organizada por la asociación de Ceramistas Palentinos, concita en un sólo lugar “una representación de la práctica totalidad de vertientes y posibilidades que existen dentro de un ámbito tan amplio como es la cerámica, en la que Palencia tiene una magnífica nómina de profesionales”, apuntó Lombraña, quien aseguró que, precisamente por ello, “desde el Ayuntamiento han considerado oportuno hacer todo lo posible por mantenerla, aunque fuera trasladando sus fechas originales”.

 

El protocolo establecido es bastante similar a los dos anteriores, estableciendo una mayor distancia entre expositores, los cuáles reducen su número, la obligatoriedad del uso de mascarilla entre los artistas y visitantes, la dispensación de gel hidroalcohólico antes y después de la manipulación de las piezas, que serán desinfectadas un mínimo de cuatro veces al día, y la puesta a disposición de guantes higiénicos a quien lo solicite.

 

Igualmente se promoverá el pago mediante medios electrónicos, la intensificación de la limpieza y desinfección de todas las casetas antes, durante y después del inicio y final del horario de apertura, el uso de señalética para establecer un único sentido de la marcha y conservar la distancia de seguridad y la instalación de cartelería informativa con un resumen de todas las medidas de seguridad establecidas a lo largo y ancho del recinto.